INICIO PÁGINA LEGAL CONTACTO UAM XOCHIMILCO ENGLISH
Presentación
Requisitos para publicar
Convocatoria No. 50
Criterios de dictaminación
Criterios editoriales
Indexaciones
Directorio
Suscripción
Catálogo

 
Búsqueda




Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT
 
Resumen / Abstract
 
Radiodifusión y telecomunicaciones en México, sector estratégico o nicho de mercado
Arroyo Ramírez, Tania
No. 43; Primavera 2015
Págs. 57-74
   
  Palabras clave (keywords): privatization; reformas; reforms; telecomunicaciones; radiodifusión; privatizaciones; monopolios; telecommunications; broadcasting; monopoly
   
  Resumen
 
El trabajo analiza las implicaciones que tendrán los recientes ajustes realizados al marco legal que regula tanto al sector telecomunicaciones como al de la radiodifusión, se advierte que tales cambios promueven la consolidación de un modelo de comunicaciones mercantilista y privado, lo cual contraviene un desarrollo mediático en el país que abone verdaderamente al fortalecimiento de derechos civiles como el de la libertad de expresión o el acceso a la información. Paralelamente, se advierte que la perversa vinculación que ha existido durante años entre el actual representante del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto y la empresa Televisa ha impactado de manera fundamental en la reconfiguración del modelo media-telecom vigente en nuestro país.
   
  Abstract
 
This paper analyzes the implications that the recent adjustments made to the legal framework that regulate telecommunications and broadcasting sectors are going to have over the current Mexican communications model. It argue that such changes privilege the consolidation of a mercantilist and private communications model, which contravenes a media development in the country that truly pays to strengthening civil rights such as freedom of expression or access to information. In parallel, we see that the perverse relationship that has existed for years between the current representative of the Executive, Enrique Pea Nieto, and the company Televisa has impacted fundamentally on the reconfiguration of the existing media-telecom model in our country.
   
  [Texto completo (138 KB) ]
   
  Revista Política y Cultura
  Departamento de Política y Cultura
  Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud
  C.P. 04960, México, D. F.
  Tels. 5483-7436 y 5483-7437
ISSN 0188-7742  
Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco