INICIO PÁGINA LEGAL CONTACTO UAM XOCHIMILCO ENGLISH
Presentación
Requisitos para publicar
Convocatoria No. 49
Criterios de dictaminación
Criterios editoriales
Indexaciones
Directorio
Suscripción
Catálogo

 
Búsqueda




Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT
 
Resumen / Abstract
 
Exploración del concepto de violencia y sus implicaciones en educación
Cuervo Montoya, Edisson
No. 46; Otoño 2016
Págs. 77-97
   
  Palabras clave (keywords): violencia directa; violencia indirecta; violencia social; violencia en la educación; direct violence; indirect violence; social violence; violence in education
   
  Resumen
 
En torno al concepto de violencia se propone retomar, de algunas disciplinas de las ciencias sociales, determinadas características del referido término, lo que ayudará a diferenciar el sentido o sentidos de la misma, tanto en el terreno social como en los espacios educativos en particular, merced de su manifestación y abordaje en distintos ámbitos sociales contemporáneos que cohabitan con la violencia en su cotidianidad. El artículo finaliza con algunos cuestionamientos que pueden ser sugerentes para algunas rutas de indagación en torno al abordaje del concepto de violencia, en clave de investigación educativa, más allá de la preocupación marcada por el llamado bullying o matoneo como la única posibilidad de pensar la violencia en educación.
   
  Abstract
 
Explanation of the concept of violence and its implications in education. About the concept of violence, it is proposed in the present text, collect some disciplines of social sciences, the approach to certain characteristics of that term, which will help to differentiate the meaning or sense of it, both in the social field as educational spaces in particular, through its manifestation and contemporary approach in different social spheres that coexist with violence in their daily lives. The article ends with some questions that may be suggestive for some routes of inquiry about the approach to the concept of violence in key educational research, beyond the concern marked by the so-called Bullying or bullying as the only way of thinking the violence in education.
   
  [Texto completo (158 KB) ]
   
  Revista Política y Cultura
  Departamento de Política y Cultura
  Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud
  C.P. 04960, México, D. F.
  Tels. 5483-7436 y 5483-7437
ISSN 0188-7742  
Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco