INICIO PÁGINA LEGAL CONTACTO UAM XOCHIMILCO ENGLISH
ISSN en trámite    
Presentación
Requisitos para publicar
Convocatoria No. 52
Criterios de dictaminación
Criterios editoriales
Indexaciones
Directorio
Suscripción
Catálogo

 
Búsqueda




Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT
 
Resumen / Abstract
 
Marcas gráficas y city branding en España: el caso de A Coruña
Fernández Ignacio, Samuel
No. 49; primavera 2018
Págs. 67-92
   
  Palabras clave (keywords): marketing urbano; Diseño Gráfico; A Coruña; city branding; sociología urbana
   
  Resumen
 
Desde la aparición del urbanismo decimonónico, las ciudades modernas se han reconfigurado según las necesidades espaciales derivadas de las actividades económicas que la burguesía industrial y comercial ha liderado. La evolución de los mercados internacionales, la deslocalización de gran parte de la industria y la lógica cultural inserta en la producción de mercancías en las sociedades del capitalismo avanzado han impulsado el fenómeno global de las marcas corporativas. Compitiendo entre ellas por atraer a inversores, ciudadanos y turistas, las ciudades, convertidas en mercancías, han rediseñado sus identidades recurriendo al fetiche de la marca. En este artículo se analiza el caso de la ciudad española de A Coruña.
   
  Abstract
 
Since the emergence of the nineteenth century urban planning, modern cities have been reshaped according to the territorial needs that arose from the economic activities led by the industrial and commercial bourgeoisie. The developments in international markets along with the relocation of most part of the industry and the cultural patterns embedded into the production of goods in advanced capitalist societies has deriven the global phenomenon of corporate brands. In a competition with each other to attract investors, citizens and tourists, the cities, which have turned into a commodity, have redesigned their own identities by resorting to the brand-fetish. This article analyze the case of the Spanish city of A Coruña.
   
  [Texto completo (1.9 MB) ]
   
  Revista Política y Cultura
  Departamento de Política y Cultura
  Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud
  C.P. 04960, México, D. F.
  Tels. 5483-7436 y 5483-7437
 
Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco