INICIO PÁGINA LEGAL CONTACTO UAM XOCHIMILCO ENGLISH
Presentación
Requisitos para publicar
Convocatoria No. 50
Criterios de dictaminación
Criterios editoriales
Indexaciones
Directorio
Suscripción
Catálogo

 
Búsqueda




Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT
 
Resumen / Abstract
 
Diversidad y educación en México y Bolivia
Comboni Salinas, Sonia; Juárez Núñez, José Manuel
No. 17; Primavera 2002
Págs. 333-359
   
  Resumen
 
La educación en países como México y Bolivia ha sido considerada el instrumento por excelencia para la unificación y la integración de la nación. Sin embargo, los indígenas no han recibido una atención particular de acuerdo con sus necesidades socioeconómicas, lingüísticas y culturales. En las dos últimas décadas los países de América Latina han adoptado el modelo de la educación intercultural bilingüe. Bolivia y México muestran algunas diferencias importantes ya que, a pesar de los objetivos comunes propuestos, las políticas y las estrategias difieren. Ambas legislaciones definen a la educación como democrática y como fundamento de la integración nacional que busca la justicia, la solidaridad y la igualdad social. Pero Bolivia especifica que es intercultural y bilingüe, mientras que en México se dice que respeta los derechos y las lenguas indígenas, pero no se proclama ni intercultural ni bilingüe, como totalidad del sistema educativo, sino que se mantiene como una modalidad educativa dirigida a la población indígena exclusivamente.
   
  Abstract
 
The educational project in Latin American countries, especially those of Mexico and Bolivia, has been used as a nations integration and unification State instrument, since the beginning of the Colonization period. Even though, in the last twenty years, on both countries some Indian alternative project educational programs have been raised, they have important differences, which are shown, not only in their legislation but also in their policies and programs. The essence of these differences may be found in their own legislation, which states a national, democratic, intercultural and bilingual education for all Bolivian and an Indian population exclusive education in the Mexican care. This comparative study will be the objective of this article.
   
  [Texto completo (106 KB) ]
   
  Revista Política y Cultura
  Departamento de Política y Cultura
  Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud
  C.P. 04960, México, D. F.
  Tels. 5483-7436 y 5483-7437
ISSN 0188-7742  
Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco