INICIO PÁGINA LEGAL CONTACTO UAM XOCHIMILCO ENGLISH
Presentación
Requisitos para publicar
Convocatoria No. 50
Criterios de dictaminación
Criterios editoriales
Indexaciones
Directorio
Suscripción
Catálogo

 
Búsqueda




Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT
 
Resumen / Abstract
 
Filmando teorías políticas : dependencia y liberación en La hora de los hornos
Javier Campo
No. 41; Primavera 2014
Págs. 65-88
   
  Resumen
 
Numerosos estudios se han dedicado a analizar el filme La hora de los hornos (Fernando Solanas y Octavio Getino, 1968) como una obra de importancia para el desarrollo del cine latinoamericano, en su representación de los problemas sociales y los conflictos políticos. Pero no se han presentado análisis profundos atendiendo a los conceptos de teorías políticas y a los ensayos que influenciaron a los directores. Propongo hacer una lectura narrativa del filme desde los aportes de la teoría de la dependencia (Theotonio Dos Santos, Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faletto, entre otros) y del movimiento descolonizador de la negritud (Frantz Fanon).
   
  Abstract
 
Numerous studies have been devoted to analyzing the film The Hour of the Furnaces (Fernando Solanas and Octavio Getino, 1968) as a work of importance in the representation of the social and political conflicts for the development of Latin American cinema. But there have been no in-depth analysis taking into account the concepts of Political Theories and political essays that influenced the directors. I propose a reading of the film narrative from the contributions of Dependency Theory (Theotonio Dos Santos, Fernando Henrique Cardoso and Enzo Faletto, among others) and the decolonization movement of Negritude (Frantz Fanon).
   
  [Texto completo (166 Kb) ]
   
  Revista Política y Cultura
  Departamento de Política y Cultura
  Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud
  C.P. 04960, México, D. F.
  Tels. 5483-7436 y 5483-7437
ISSN 0188-7742  
Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco