
Emiliano Gastón Sánchez *

Pendientes de un hilo
Guerra comunicacional y manipulación informativa
en la prensa porteña durante los inicios 
de la Gran Guerra

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar, por medio de un vasto conjunto de periódicos 
de Buenos Aires, el papel desempeñado por las agencias de noticias europeas y las 
compañías de cables submarinos durante los primeros meses de la Gran Guerra. El 
control británico sobre los cables submarinos y la utilización por parte de los diarios 
locales de noticias procedentes de las agencias de países aliados como Havas y Reuters, 
fueron cruciales para condicionar y difundir una determinada visión sobre la guerra 
y, en particular, sobre la ofensiva alemana del verano europeo de 1914. Antes que 
cualquier otro tipo de explicación, este hecho permite comprender la mayoritaria 
simpatía de la opinión pública porteña por las fuerzas de la Triple Entente y revela 
la tendenciosidad de la información que publicaban los diarios porteños. 

Palabras clave: guerra comunicacional, agencias de noticias, compañías de cables 
submarinos, prensa periódica, Buenos Aires. 

Abstract

The aim of this paper is to analyze, through the newspapers of Buenos Aires, the 
role played by European news agencies and submarine cable companies during the 
first months of the Great War. British control over submarine cables and the use by 
local newspapers from news agencies allies as Havas and Reuters were crucial to 
determine and disseminate a particular view on the war and in particular on the 
German offensive of the summer of 1914. Before any further explanation, this allows 
understanding the sympathetic majority of the Buenos Aires public opinion by the 
forces of the Triple Entente, revealing and the tendentiousness of the information 
published the locals daily.

Key words: communicational war, news agencies, submarine cable companies, 
periodical press, Buenos Aires. 

Artículo recibido el 291113
Artículo aceptado el 260914

* Docente, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina 
[emilianosanchez81@hotmail.com].



56

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

Emiliano Gastón Sánchez

L
introducción

os diversos vínculos que mantenía con Europa, la lejanía 
respecto del teatro de operaciones y su condición de país 

neutral, hicieron que la Gran Guerra tuviera en Argentina un cariz particular. 
Las primeras consecuencias que la contienda europea trajo a las costas del 
Río de la Plata fueron las perturbaciones económicas y financieras que debió 
afrontar el modelo agroexportador, hasta ahora las más estudiadas por la 
historiografía local.2 Sin embargo, las investigaciones acerca de las secuelas 
de la Primera Guerra Mundial en la Argentina han omitido mencionar otro 
tipo de trastornos como, por ejemplo, los problemas ocasionados en el ámbito 
de la información y la circulación de las noticias. 

Para las potencias comprometidas en el conflicto, la Primera Guerra 
Mundial fue también una guerra comunicacional y la información un arma 
más de su nutrido arsenal. En un escenario en el que la distinción entre 
información y propaganda se tornaba cada vez más opaca, las agencias de 
noticias europeas y las compañías de cables submarinos fueron consideradas 
como virtuales “agentes oficiales” de sus respectivos Estados y obligadas 
a colaborar en la distribución de la información y la propaganda durante 
la guerra. Dado que, para los diarios de Buenos Aires, la información 
telegráfica era la fuente principal de noticias europeas, cualquier análisis 
sobre los debates, los alineamientos y las interpretaciones elaboradas por los 
periódicos porteños sobre la Gran Guerra, debe tomar como punto de partida 
el interrogante sobre la procedencia de la información internacional y, ligado 
a ello, el problema de la censura telegráfica y sus diversas consecuencias 
informativas. Sin embargo, esta cuestión de fundamental importancia para 

El servicio telegráfico ha venido a demostrar, que 
es el arte de mentir ocultando una verdad.1

1 “Comentarios”, Caras y Caretas, núm. 830, Buenos Aires, 29 de agosto de 1914.
2 Para un balance acerca de la historiografía sobre las repercusiones de la Gran Guerra en 

Argentina, véase Emiliano Sánchez, “Ecos argentinos de la contienda europea. La historiografía 
sobre la Gran Guerra en la Argentina”, Políticas de la memoria. Anuario de investigación e 
información del CeDInCI, núm. 13, verano 2012/2013, Buenos Aires, pp. 163-169.



57Pendientes de un hilo. Guerra comunicacional y manipulación informativa...

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

comprender las condiciones de posibilidad del discurso periodístico sobre 
la guerra en Buenos Aires, ha sido omitida o mencionada tangencialmente, 
aun en las investigaciones más recientes sobre el tema.3 

Por ello, la labor conjunta de las agencias de noticias europeas y las 
compañías de cables submarinos, dos actores olvidados por la historiografía 
sobre las repercusiones de la guerra en Argentina, constituye un elemento 
clave para analizar las primeras representaciones del conflicto europeo en la 
prensa y la opinión pública local. 

Como parte de esa “guerra telegráfica” librada en las páginas de los diarios 
de Buenos Aires, la información en sí misma, su procedencia y su veracidad, 
fue un objeto privilegiado de reflexión y motivó varias polémicas durante 
las primeras semanas de la guerra. En el marco de una feroz competencia 
por ganar el beneplácito de los lectores hambrientos de novedades, los 
diarios locales debieron moverse en un terreno poco confiable, signado por 
la merma de la información, las noticias falsas y los constantes desmentidos. 
Dicho escenario dio lugar a un ejercicio de lectura recíproca de las noticias 
telegráficas y a una mirada recelosa a la espera del error ajeno, pues en la 
comprobación o refutación de las novedades publicadas parecía cifrarse no 
sólo la modernidad y la seriedad de sus servicios telegráficos sino también 
la credibilidad misma del periódico.

Con el objetivo de analizar la incidencia sobre los diarios locales de la 
información enviada por las agencias de noticias europeas durante los primeros 
meses de la Gran Guerra, se reconstruyen los principales canales por medio 
de los cuales recibían la información sobre la contienda europea los diarios 
de Buenos Aires. Posteriormente se analizan los diversos problemas que la 
censura telegráfica produjo en la prensa porteña en los meses iniciales de 
la Gran Guerra: la restricción de información, la manipulación informativa 
y la circulación de noticias falsas y rumores. Por último, se estudian las 
reacciones y los posicionamientos de los periódicos locales ante esta guerra 
comunicacional. 

3 Cf. Olivier Compagnon, L’adieu à l’Europe. L’Amérique latine et la Grande Guerre 
(Argentine et Brésil, 1914-1939), París, Fayard, 2013, pp. 34-35. El reciente artículo de María 
Inés Tato, “Luring neutrals. Allied and German Propaganda in Argentina during the First World 
War”, en Troy Paddock (ed.), World War I and propaganda, Leiden/Boston, Brill, Colección 
History of Warfare, vol. 94, pp. 322-344, menciona tangencialmente la cuestión de las agencias 
de noticias europeas y el control sobre las comunicaciones por cable (pp. 326 y 333) pero se 
concentra principalmente en los libros y folletos editados en Buenos Aires por los organismos 
ligados a la propaganda aliada y germana.



58

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

Emiliano Gastón Sánchez

la geopolítica de la información 
y su incidencia en los diarios porteños

 
Las investigaciones sobre las secuelas de la Gran Guerra en Argentina no han 
insistido lo suficiente sobre la importancia de la fase inicial de las repercusio-
nes del conflicto en la opinión pública porteña y en la prensa periódica de 
gran tirada. En su artículo sobre la prensa argentina y brasileña frente a la 
Gran Guerra, Olivier Compagnon afirma que, durante los meses iniciales del 
conflicto, la prensa de Buenos Aires otorgó un lugar secundario a la cobertura 
de la conflagración europea, abocándose a otros acontecimientos como, por 
ejemplo, la muerte de algunas figuras rutilantes de la política local, como el 
presidente Roque Sáenz Peña o el ex presidente Julio Argentino Roca, y a 
los vaivenes políticos de la Revolución Mexicana.4 

Sin embargo, basta con hojear los principales diarios y revistas de 
Buenos Aires para constatar que el inicio de la Gran Guerra fue un asunto 
neurálgico para la prensa local y que si bien los acontecimientos señalados 
por Compagnon tuvieron su lugar en las páginas de los diarios porteños, su 
influencia duró sólo unos días en el caso de la muerte de los ex mandatarios o 
fue más bien intermitente, sobre todo en la cobertura del conflicto mexicano. 
Lejos de esa interpretación, es posible sostener que la conmoción que 
produjo el estallido de la guerra en la prensa periódica de Buenos Aires fue 
tan grande que incluso afectó apartados y secciones que a priori no estarían 
interesadas en ella como, por ejemplo, las secciones sociales o las dedicadas 
a cuestiones femeninas. 

4 “Lorsque la guerre éclate en Europe au cours de l’été 1914, on pourrait presque dire 
qu’elle passe inaperçue tant on peine à trouver des relations de la mobilisation et des premiers 
combats. Même la bataille de la Marne, premier tournant militaire important qui rompt l’avance 
allemande vers Paris en septembre, n’est évoquée que très marginalement; quelques brèves, 
çà et là, évoquent ce que l’on nomme fréquemment ‘les événements européens’. L’actualité 
argentine est dominée pendant tout le mois d’août par le décès brutal du président de la 
République Roque Sáenz Peña, tandis que les derniers développements de la Révolution 
mexicaine [...] occupent l’essentiel des rubriques internationales dans la presse des deux pays”. 
Cf. Olivier Compagnon, “‘Si loin, si proche...’ La Première Guerre mondiale dans la presse 
argentine et brésilienne”, en Jean Lamarre y Magalí Deleuze (dirs.), L’envers de la médaille. 
Guerres, témoignages et représentations, Québec, Les Presses de l’Université Laval, 2007, p. 79. 
La misma idea es reiterada en su reciente libro (“La presse, en effet, n’accorde encore qu’une 
place secondaire au traitement d’un conflit dont la plupart des observateurs imaginent qu’il 
sera bref” y “l’étude de la presse ne révèle pas une véritable mobilisation des sociétés pendant 
les premières semaines du conflit”), insistiendo en que, por entonces, la actualidad americana 
ocupaba un rol central en la prensa de Argentina y Brasil. Cf. Olivier Compagnon, L’adieu à 
l’Europe, op. cit., pp. 35-40.



59Pendientes de un hilo. Guerra comunicacional y manipulación informativa...

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

En ese clima de gran excitación y ansiedad provocado por el estallido 
de la guerra, los diarios porteños trataron de satisfacer la enorme demanda 
de novedades apelando a las fuentes más diversas: a las impresiones de los 
viajeros argentinos que retornaban del Viejo Continente, las publicaciones 
europeas que llegaban por correo a las redacciones de los diarios, de las 
que solían tomar “prestadas” caricaturas, fotografías y mapas, las crónicas de 
los corresponsales instalados en diferentes capitales de Europa, los boletines 
informativos, las comunicaciones oficiales, las cartas de particulares y, de forma 
privilegiada, los servicios telegráficos de las agencias de noticias europeas.

El periodo comprendido entre 1860 y 1930 fue testigo de la construcción 
de un “sistema mundial de medios”, una red mundial de comunicación por 
cables submarinos y telégrafos que, junto con el desarrollo del ferrocarril y 
los barcos a vapor, permitió sortear ciertos obstáculos geográficos y organizar 
una red trasnacional de negocios estatales y privados cuyos principales 
clientes fueron los Estados nacionales, las empresas privadas y la prensa 
periódica. Desde un primer momento, esas redes transportaron capitales, 
tecnologías, personas, noticias e ideas que posibilitaron la conformación de 
una economía atlántica ligada a las zonas de influencia del imperio británico 
en Asia y Sudamérica.5 

Como parte de ese desarrollo comunicativo, a comienzos de la década de 
1860 se inició el tendido de una red de cables submarinos entre Sudamérica, 
Europa y Estados Unidos. En un proceso no exento de conflictos con las 
empresas rivales de Francia, Alemania y Estados Unidos, las compañías 
británicas conquistaron una posición monopólica en el mercado de las co-
municaciones del continente sudamericano.6 Esa notable expansión de la 
comunicación global, no sólo estuvo integrada al desarrollo de la economía 
mundial entre 1870 y 1914, también constituyó una plataforma clave para la 
diseminación de valores culturales e ideológicos que coincidió con el momento 
de la modernización constitutiva de los Estados nacionales en Sudamérica. 

Si bien existieron algunos antecedentes previos, el desarrollo de las 
comunicaciones internacionales en Argentina se produjo durante la presi-

5 Cf. Dwayne R. Winseck y Robert M. Pike, Communication and Empire. Media, Markets 
and Globalization, 1860-1930, Durham-Londres, Duke University Press, 2007, cap. 2; y Roland 
Wenzlhuemer, Connecting the Nineteenth-Century World. The Telegraph and Globalization, 
Cambridge, Cambridge University Press, 2013, cap. 5.

6 Para una descripción detallada sobre el tendido de los cables submarinos en la región, 
véase Jorma Ahvenainen, The European Cable Companies in South America before de First 
World War, Helsinki, Finnish Academy of Sciences and Letters, 2004.



60

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

Emiliano Gastón Sánchez

dencia de Domingo F. Sarmiento.7 Gracias a esa labor, desde agosto de 
1874 Argentina se hallaba en condiciones de comunicarse telegráficamente 
con Europa, utilizando los servicios de la River Plate Telegraph Company a 
través de Montevideo, Río de Janeiro y Pernambuco y desde ahí por el cable 
submarino hasta Lisboa. A pesar de la crisis económica que golpeaba a los 
mercados financieros desde el año anterior, este hecho revolucionó la vida 
política, comercial y cultural de ciudades como Buenos Aires, Montevideo y 
Río de Janeiro. Las rápidas conexiones con algunos de los principales centros 
metropolitanos del mundo como Londres, París o Nueva York, implicaron que 
aquellos lugares tradicionalmente anhelados por las élites locales estuvieran 
ahora más al alcance de la mano. 

En paralelo, desde 1859, mediante una serie de acuerdos sucesivos, las tres 
grandes agencias de noticias europeas, la francesa Havas (1835), la británica 
Reuters (1851) y la agencia Wolff de Alemania (1849), se “repartieron” los 
territorios del mundo en diferentes áreas de influencia. En esta suerte de 
reparto colonial comunicacional, la agencia Havas obtuvo el “monopolio” 
informativo sobre Sudamérica, aunque su impronta sobre el continente parece 
haber sido mucho más débil que la de Reuters en los dominios británicos.8 
Algunas de las principales complicaciones para el dominio de Havas sobre 
Sudamericana provinieron de la barrera idiomática del francés en un continente 
hispanohablante y, sobre todo, de su falta de control sobre los medios de 
circulación de la información, lo que se tradujo en una conflictiva dependencia 
de las compañías británicas de cables submarinos.9 

En 1877 La Nación fue el primer diario porteño en suscribirse al flamante 
servicio de noticias de Havas, y desde entonces los principales diarios de 
Buenos Aires, el mencionado La Nación y La Prensa, tuvieron un papel 
relevante en la geopolítica de la información de la agencia francesa en 
el continente. Tal es así que en 1902, cuando sus directivos consideraron 

7 Sobre los orígenes de la telegrafía en la Argentina, cf. Horacio C. Reggini, La obsesión del hilo. 
Sarmiento y las telecomunicaciones, Buenos Aires, Academia Nacional de Educación, 2011.

8 Pierre Frédérix, De l’agence d’information Havas a l’agence France Presse. Un siècle de 
chasse aux nouvelles, París, Flammarion, 1959, pp. 137-141. Por su parte, Reuters obtuvo el 
monopolio sobre las regiones de influencia del imperio británico en África y Asia mientras 
que Wolff ejercía su influencia sobre los territorios de Alemania, el imperio Austro-húngaro 
y Escandinavia. Posteriormente, el acuerdo entre las tres grandes agencias de Europa fue 
ampliado incorporando a la Asociated Press de Nueva York para distribuir recíprocamente 
las informaciones en Europa y América.

9 Cf. Lila Caimari, “Noticias del mundo. Reflexiones sobre periodismo y tecnología a 
partir de la incorporación de América del Sur a la red telegráfica global, 1874-1914”, ponencia 
presentada en el XXXII Congreso Internacional de LASA, Chicago, mayo de 2014. 



61Pendientes de un hilo. Guerra comunicacional y manipulación informativa...

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

necesario mejorar los vínculos con sus clientes sudamericanos, enviaron a 
Buenos Aires a Charles Houssaye, sobrino de Henri Houssaye, uno de los 
principales hombres de la agencia. Instalado en Buenos Aires desde 1902, 
la activa labor de este joven director general de los servicios para América 
del Sur comenzó a dar sus frutos: en 1908 Luis Mitre, director de La Nación, 
llegó a un acuerdo con la agencia por 250 mil palabras anuales además del 
servicio general. A finales de 1911, Mitre firmó un nuevo acuerdo con Havas 
por 500 mil palabras al año más el servicio general al que estaban por entonces 
abonados el resto de los grandes diarios locales.10 

Es difícil exagerar las implicancias que estas innovaciones tuvieron en el 
ámbito de la prensa local. La posibilidad de recibir información de las principa-
les capitales del mundo gracias al uso de la telegrafía modificó radicalmente 
la dimensión espacio-temporal de los diarios porteños, permitiendo un 
“achicamiento del mundo” que se tradujo en una presencia mucho más rápida 
y fluida de las noticias internacionales que se erigieron como una sección 
estable, en un proceso que coincidió, no casualmente, con un incremento de 
los corresponsales extranjeros: tanto los intelectuales consagrados como los 
anónimos que trabajaban al servicio de las agencias de noticias. 

Ese extenso entramado comunicacional fue una pieza clave para la cober-
tura periodística de la Gran Guerra en Buenos Aires. Hacia agosto de 1914, 
los periódicos porteños recibían la información telegráfica a través de una 
extensa red de cables submarinos cuya procedencia solía ser explícitamente 
consignada en las secciones telegráficas dedicadas a la guerra europea. La vía 
más importante era la línea Galveston que conectaba a través del Pacífico, 
Buenos Aires, Valparaíso, Iquique, Callao (Lima), Colón (Panamá), Nueva 
York y Londres. La compañía encargada de su administración, The Central 
and South American Company, contaba con un importante edificio propio en 
Buenos Aires, conocido popularmente como “el rascacielos de la Galveston”, 
ubicado en la esquina de Sarmiento y San Martín de donde partía un cable 
directo a las oficinas del diario La Prensa en la Avenida de Mayo 567. Por su 
parte, The Western Telegraph Company, que ocupaba desde 1910 el solar de 
la calle San Martín 333-337, donde antes había funcionado la redacción del 
diario La Nación, contaba con dos grandes líneas: la Madeira, que conectaba 
Buenos Aires con Río de Janeiro, Pernambuco, la isla de San Vicente, Lisboa 
y Londres y, una segunda línea, la vía Ascensión, que unía Buenos Aires con 
Lisboa y Londres sin pasar por Brasil. Por estos canales recibía su servicio 

10 Pierre Frédérix, De l’agence d’information Havas a l’agence France Presse..., op. cit., p. 
281 y Rhoda Desbordes-Vela, “L’information internationale en Amérique du Sud: les agences et 
les réseaux, circa 1874-1919”, Les Temps des Médias, núm. 20, printemps-été, 2013, p. 132.



62

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

Emiliano Gastón Sánchez

telegráfico el diario La Nación. La tercera opción era la línea Talismán, también 
conocida como el cable “P.Q.”, perteneciente a la Compagnie Française des 
Télégraphes Sous-Marins pero que era utilizada por la compañía Galveston 
para comunicarse directamente con Francia empalmando la ruta del Pacífico 
con Nueva York y el puerto de Brest. Los alemanes contaban únicamente 
con la llamada línea Monrovia que unía la ciudad de Emden con Monrovia 
(en la actual Liberia) y Pernambuco, utilizando los servicios de la vía Madeira 
para unir el tramo entre Brasil y Buenos Aires, siendo administrada por la 
Südamerikanische Telegraphengesellschaft.11 

Los conflictos y las tensiones preexistentes entre la agencia Havas y las 
empresas británicas encargadas de la administración de esta red de transmisión 
de la información desaparecieron por completo a partir de agosto de 1914. 
Durante las primeras semanas de la guerra, esta Entente Cordiale en el ámbito 
informativo entre la agencia Havas y las compañías británicas de cables 
submarinos se tradujo en un aumento notable del flujo de la información 
telegráfica del exterior en relación con los meses previos. Los diarios La Nación 
y La Razón, que contrataba los servicios de las agencias Havas y Associated 
Press, duplicaron largamente la cantidad de palabras transmitidas en agosto 
de 1914 en relación con el mismo mes de 1913.12 Por su parte, sólo en la 
primera quincena de septiembre de 1914, el servicio telegráfico de La Prensa 
recibió por la vía Colón (Panamá) desde Nueva York, 73 645 palabras en 
telegramas ligados exclusivamente a la guerra, los cuales eran recibidos en 
la propia sede del diario donde una oficina telegráfica contigua a la sala de 
redacción de esta sección trabajaba ininterrumpidamente desde las 3 de la 
tarde hasta las 5 de la mañana del día siguiente.13 En contraste con este alto 

11 Jorma Ahvenainen, The European Cable Companies..., op. cit., pp. 377-378; y Félix Lima, 
“Cómo nos comunicamos telegráficamente con Europa”, Fray Mocho (en adelante, FM), núm. 
122, 28 de agosto de 1914.

12 De los 3 103 despachos, con un total de 467 745 palabras de 1913, durante el mismo 
mes de 1914 se habían transmitido 9 954 telegramas conteniendo 1 491 964 palabras. El servicio 
internacional había aumentado en igual proporción pasando de los 1 097 telegramas con 106 
184 palabras en agosto de 1913 a 3 313 telegramas con 317 mil palabras en el mismo mes de 
1914. Cf. “La conflagración europea”, La Nación (en adelante, LN), núm. 15333, 3 de septiembre 
de 1914, p. 9; y “Comunicaciones telegráficas. Movimiento noticioso interno e internacional”, 
La Razón (en adelante, LR), núm. 2751, 3 de septiembre de 1914, p. 2. Presumiblemente, los 
prestadores de estos servicios comunicarían este tipo de datos a sus clientes ya que las cifras 
publicadas por ambos diarios son exactamente las mismas.

13 “La guerra y la información telegráfica”, La Prensa (en adelante, LP), núm. 16017, 17 de 
septiembre de 1914, p. 8. Según Juan Rómulo Fernández, la cifra se elevó a 170 mil palabras 
al finalizar septiembre de 1914. Cf. Civilización argentina. La obra de La Prensa en 50 años, 
Buenos Aires, Talleres Gráficos L.J. Rosso, 1919, pp. 66-67. 



63Pendientes de un hilo. Guerra comunicacional y manipulación informativa...

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

grado de organización, uno de los pocos periódicos porteños que en 1914 
no contaba con un servicio telegráfico propio era el diario católico El Pueblo. 
Recién en 1921, en el marco de una oleada modernizadora que incluyó un 
aumento de la planta de redactores y la incorporación de nuevas secciones 
como policiales y deportes, contrataron los servicios de la agencia Havas.14 

La importancia del servicio telegráfico para la cobertura de la Gran Guerra 
implicó el desarrollo de una aceitada organización de las redacciones y una 
importante inversión económica no sólo en los servicios de las agencias de 
noticias y las compañías de cables submarinos, sino también en la adquisición 
de los equipos necesarios para recibir y “traducir” los despachos telegráficos 
y en los salarios del personal especializado de telegrafistas.15 Por ello, es 
posible afirmar que para algunos de los principales diarios de la ciudad de 
Buenos Aires, la coyuntura de la Primera Guerra Mundial implicó el inicio 
de un momento modernizador de sus redacciones e incluso de sus estilos. 
Durante las primeras semanas de la guerra, la jerarquía de estos servicios 
en la competencia por las primicias motivó, algunos casos, la introducción 
de cambios en los diseños y formatos de los diarios, asignando un espacio 
destacado para la información telegráfica en la portada como una estrategia 
de visibilidad de las novedades recibidas. Paradójicamente, en ese aspecto 
la franja de los vespertinos se mostró mucho más proclive a incorporar los 
grandes titulares sobre la guerra e intercalarlos con fotografías e imágenes, lo 
que contrasta con las portadas poco vistosas de los diarios más tradicionales 
como La Nación y La Prensa los cuales, a pesar de contar con los mejores 
servicios telegráficos, seguían apegados a un diseño muy poco atractivo 
compuesto por pequeños anuncios clasificados que cubrían la totalidad de 
sus portadas. 

El control sobre estos medios de transmisión de la información fue una 
de las primeras acciones de la política británica tras su ingreso en la guerra. 
Pasada la medianoche del 4 de agosto de 1914, el Almirantazgo británico dio la 
orden al “CS Telconia”, un buque utilizado para el tendido y la reparación de 

14 Miranda Lida, La rotativa de Dios: prensa católica y sociedad en Buenos Aires: El Pueblo, 
1900-1960, Buenos Aires, Biblos, 2012, p. 65.

15 No existen datos públicos sobre el costo de estos servicios durante los meses iniciales 
de la guerra pero para 1913, recibiendo un volumen de información mucho menor, La Prensa 
declaraba un costo mensual de $42,000 m/n. Cf. Guía Periodística, p. 72. En cuanto a los 
servicios de las compañías de cables submarinos, Ahvenainen constata una sensible y progresiva 
disminución de los costos entre 1875 y 1914. Jorma Ahvenainen, The European Cable Companies 
in South America before de First World War, op. cit. p. 385. Según consigna Félix Lima en su 
crónica sobre la visita al personal del servicio telegráfico de La Prensa, trabajaban en turnos 
de 8 horas diarias y cobraban un sueldo mensual de 150 pesos oro.



64

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

Emiliano Gastón Sánchez

cables submarinos, que cortara los cinco cables que comunicaban a Alemania 
con el mundo exterior incluido el que llegaba a Brasil desde Emden.16 Es por 
ello que, como ha sostenido Horace Peterson, el primer acto de la propaganda 
inglesa fue, en realidad, un acto de censura.17 El monopolio británico sobre 
los cables submarinos sumado a la negativa a transmitir telegramas alemanes y 
la intercepción de buques que transportaban correspondencia entre Alemania 
y Argentina, puso a los Imperios Centrales en una franca desventaja para 
afrontar esa guerra comunicacional. 

De esta manera, la información recibida por los diarios de Buenos Aires 
procedía casi exclusivamente de los países aliados y las escasas noticias 
originarias de las Potencias Centrales eran tamizadas previamente por la 
censura británica, por lo que la opinión pública porteña quedaba virtualmente 
sometida al monopolio de la información de las agencias de noticias aliadas 
como Havas y Reuters. Si bien lo que los editores de los diarios porteños 
decidían hacer con esas noticias era una decisión personal o empresarial 
tomada en un contexto en el que imperaba la más absoluta libertad de 
prensa, la gama de posibilidades era limitada pues, en última instancia, esa 
enorme masa de información era preseleccionada desde una mirada británica 
comprometida con los hechos.

Todas estas cuestiones obligaron a Alemania a la utilización de la 
radiotelegrafía para sus comunicaciones con el continente aunque este sistema 
presentaba algunas limitaciones técnicas que hacían más lenta la transmisión 
de la información y que su caudal fuera más limitado. El pilar de la telegrafía 
inalámbrica en Alemania era la poderosa estación de la compañía Telefunken 
ubicada en la ciudad de Nauen, en las afuera de Berlín, que enviaba regu-
larmente información comercial y militar a las estaciones de Tuckerton y 
Sayville en Nueva York.18 Desde ahí, la información era retransmitida por 

16 Persiste un debate acerca de si dicha acción fue realizada o no por el “Telconia”. Al 
respecto, véase Daniel Hendrick, The Invisible Weapon: Telecommunications and International 
Politics, 1851-1945, Nueva York, Oxford University Press, 1991, p. 141, en especial la 
bibliografía señalada en la nota 7, p. 150. La información fue conocida y difundida en Buenos 
Aires al día siguiente de la medida británica: “Los cables telegráficos en poder de Inglaterra”, 
LR, núm. 2727, 6 de agosto de 1914, p. 1. 

17 Horace C. Peterson, Propaganda for war. The Campaign against American neutrality, 
1914-1917, Norman, University of Oklahoma Press, 1939, pp. 12-14. 

18 Cf. David Welch, Germany, Propaganda and Total War, 1914-1918, Nueva Jersey, 
Rutgers University Press, 2000, pp. 22-29; y Heidi J.S. Evans, “‘The Path to Freedom’? Transocean 
and German Wireless Telegraphy, 1914-1922”, Historical Social Research, vol. 35, núm. 1, 
2010, pp. 209-233. En el marco de la política comunicacional alemana durante la guerra, en 
1916 fue estatizada la empresa Transocean, que pasó a depender del Ministerio de Relaciones 
Exteriores del Reich. 



65Pendientes de un hilo. Guerra comunicacional y manipulación informativa...

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

una compleja red de cables a través de países neutrales como México, 
Guatemala, Colombia y llegaban a Buenos Aires, donde el principal diario 
de la colectividad alemana, el Deustche La Plata Zeitung y el vespertino La 
Unión eran los encargados de su publicación y distribución.19

Por su parte, el gobierno argentino al igual que la gran mayoría de las 
naciones beligerantes y neutrales sometió el flujo de las comunicaciones 
radiográficas a la órbita del Ministerio de Marina y mediante una serie de decretos 
trató de vigilar las comunicaciones realizadas por buques extranjeros en aguas 
territoriales argentinas. Los decretos publicados por dicho ministerio prohibían 
el uso de códigos secretos en las transmisiones telegráficas internacionales, 
el uso de estaciones de radio en los buques de países beligerantes en aguas 
jurisdiccionales argentinas y en buques mercantes argentinos. Además, se 
exigió a los barcos de bandera argentina que navegasen por el Río de la Plata, 
que sus radioperadores fuesen argentinos y que operaran en presencia de un 
funcionario del gobierno nacional.20 Este organismo fue también el encargado 
de atender las recurrentes denuncias de los diarios más radicalmente aliadófilos 
acerca de la existencia de estaciones radiotelegráficas clandestinas en el país 
que operaban en favor de Alemania las cuales, amparadas generalmente en 
una defensa de la neutralidad estatal, que había sido decretada el 5 de agosto 
de 1914, buscaban instalar en la opinión pública porteña una cierta psicosis 
sobre el espionaje alemán en Argentina.21 

19 Katrin Hoffmann, “¿Construyendo una ‘comunidad’? Theodor Alemann y Hermann Tjarks 
como voceros de la prensa germanoparlante en Buenos Aires, 1914-1918”, Iberoamericana. 
América Latina, España, Portugal, vol. IX, núm. 33, Berlín, Iberoamericana/Vervuert, 2009, 
p. 128. A finales de agosto, El Diario publicó una comunicación del Sr. Charles T.A. Bristow, 
miembro de la legación de Gran Bretaña en Buenos Aires, que daba cuenta de la ruta de la 
información radiográfica alemana y de sus receptores en Sudamérica. Según un radiograma 
interceptado por los británicos junto con el Deutsche La Plata Zeitung también recibía esa 
información el diario La Prensa aunque los textos tenían que ser “disfrazados”, es decir 
ampliados o cambiados, a fin de diferenciarlos de aquellos que se envían al diario de la 
colectividad. Cf. “Servicio noticioso alemán. Telegrama interceptado”, El Diario (en adelante, 
ED), núm. 7706, 30 y 31 de agosto de 1914, p. 1. Al día siguiente, la denuncia fue retomada 
por el diario La Argentina que, en un recuadro destacado en su portada, denunciaba al diario 
de la familia Paz como un “órgano oficial alemán” en Buenos Aires. Si bien es cierto que La 
Prensa tenía una política editorial no tan apegada a la francofilia que caracterizó a otros colegas 
y daba cabida en sus páginas a la opinión de notorios intelectuales simpatizantes de Alemania 
como Estanislao Zeballos, esta denuncia jamás pudo ser fehacientemente comprobada.

20 Cf. Ministerio de Marina, Memoria del Ministerio de Marina correspondiente al ejercicio 
1914-1915, Buenos Aires, Imprenta J. Weiss & Preusche, 1915, pp. 9-10.

21 Véanse “Instalaciones radiotelegráficas. Los alemanes en Buenos Aires”, Crítica (en 
adelante, CRI), núm. 407, 31 de octubre de 1914, p. 4; “Violando la neutralidad. Oficina 



66

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

Emiliano Gastón Sánchez

la guerra a través del cable. la censura telegráfica 
y la manipulación informativa en los inicios de la guerra

Por supuesto que la incidencia de esa guerra comunicacional en los países 
neutrales no puede medirse sólo en cantidad de palabras transmitidas. La 
geopolítica de las agencias europeas en el continente sudamericano y el 
tejido de la red mundial de medios de transmisión tuvieron consecuencias 
concretas en el contenido de las noticias difundidas por las agencias europeas 
durante la Gran Guerra, favoreciendo una determinada representación del 
inicio de las hostilidades. 

La extensión adquirida por el tendido de los cables submarinos y las 
mejoras en la velocidad de transmisión de las noticias posibilitaron que el 
estallido de la guerra se conociera casi simultáneamente en todos los confines 
del globo. “El anuncio del pavoroso conflicto pasó a la misma hora por 
todos los mares del mundo [...] en veinte minutos, prodigiosamente, el grito 
de alarma dio la vuelta al mundo, enviado de continente a continente como 
señales fabulosas”, comentaba el corresponsal italiano Luigi Barzini, en una 
crónica escrita para La Razón donde narraba sus sensaciones al enterarse del 
estallido de la guerra a bordo del buque “Alfonso XIII” que surcaba el Atlántico 
rumbo a Barcelona.22 Sin embargo, aunque las noticias iniciales circularon con 
una notable velocidad, con el correr de los días esa fugacidad dio paso a un 
estancamiento y la información sobre la guerra fue cada vez más restringida 
debido al accionar de los organismos de la censura europea. Desde el inicio de 
las hostilidades, los gobiernos beligerantes diseñaron, mediante un complejo 
andamiaje institucional, un sistema de censura que, orientando los contenidos 
mediáticos en una determinada dirección, contribuyó al esfuerzo de la nación 
mediante la propaganda de guerra y, a la vez, controló escrupulosamente la 
difusión de ciertas novedades.23 

radiográfica clandestina”, La Argentina (en adelante, LA), núm. 3385, 23 de octubre de 1914, 
p. 5; “Efectos de la guerra en nuestro país. Las estaciones radiográficas en los buques de 
bandera argentina”, LA, núm. 3433, 10 de diciembre de 1914, p. 5; “Estaciones radiográficas”, 
La Tarde (en adelante, LT), núm. 673, 20 de octubre de 1914, p. 1; “Radiografía clandestina”, 
LT, núm. 677, 24 de octubre de 1914, p. 1; “Radiotelegrafía. Estaciones clandestinas”, LT, 23 de 
noviembre de 1914, p. 3. 

22 Luigi Barzini, “El anuncio de la guerra cruza los mares”, LR, núm. 2761, 15 de septiembre 
de 1914, p. 3. 

23 Para una mirada de conjunto sobre el desarrollo de la censura en los países combatien-
tes, véanse los trabajos reunidos en el libro de Troy Paddock (ed.), A call to arms. Propaganda, 
public opinion, and newspapers in the Great War, Westport-Connecticut, Praeger, 2004. 



67Pendientes de un hilo. Guerra comunicacional y manipulación informativa...

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

Las restricciones que comenzaron a caer sobre la información procedente 
de Europa trajeron grandes inconvenientes para la prensa porteña. En un 
primer momento, la decisión británica de limitar al máximo la difusión de 
información ligada a la guerra produjo una merma considerable en las noticias 
que hizo imposible a los periódicos continuar con las ediciones extraordinarias 
y los suplementos de última hora que se imprimían desde finales de julio.24 
En las naciones beligerantes, el control impuesto por los gobiernos y, en 
especial, por los altos mandos militares, sobre la información ligada a la 
guerra generaba una actitud entre cautelosa y hostil hacia la prensa. Ventilar 
en las páginas de los diarios las posiciones de los ejércitos implicaba un 
gran peligro desde el punto de vista de la seguridad militar, por lo que esa 
parquedad de la información respecto de los movimientos militares y navales 
era comprensible y hasta justificable debido al riesgo de entregar información 
sensible al enemigo.25 “No reprocharemos a Inglaterra la censura severa a que 
sujeta la información telegráfica”, comentaba con lucidez el diario El Pueblo, 
por el simple hecho de que “la publicidad es un arma de combate como otra 
cualquiera. Si en vez de Inglaterra la dominadora de los cables fuese Alemania, 
la información nos llegaría guisada en salsa alemana como nos llega ahora 
encuadrada en el molde del criterio inglés”.26 En realidad, las quejas de los 
diarios locales apuntaban contra la excesiva severidad de la censura que 
alcanzaba también a telegramas cuyos contenidos eran totalmente ajenos a 
la guerra, como las comunicaciones de índole comercial o familiar, lo que 
era considerado una violación a los derechos de los neutrales, exigiendo al 
gobierno argentino que tome cartas en el asunto y haga respetar su neutralidad 
ante el conflicto.27 

24 “La escasez de noticias telegráficas auténticas y comprobadas, nos decide a suprimir, 
como servicio regular, la edición extraordinaria que hemos venido dando a la circulación a 
las 7.30 p.m. desde el inicio de la guerra europea”, ED, núm. 7689, 11 de agosto de 1914, p. 
4. Véanse, también, “Los cables telegráficos en poder de Inglaterra. Censura rigurosa para las 
noticias de la guerra”, LR, núm. 2727, 6 de agosto de 1914, p. 1; y “Sin noticias”, La Gaceta de 
Buenos Aires (en adelante, LGBA), núm. 1202, 9 de agosto de 1914, p. 3.

25 “Como era de esperar, cada día se hacen más escasas las noticias de las operaciones 
militares y navales [...] Todos los gobiernos interesados ponen las más serias cortapistas a 
las informaciones para el exterior referentes a los movimientos de sus ejércitos y escuadras 
porque temen que una noticia enviada de París o Londres o de Buenos Aires pueda llegar a 
Berlín o a Viena por la vía de Japón”. “Las noticias de la guerra. Parquedad explicable”, LN, 
núm. 15313, 14 de agosto de 1914, p. 9. 

26 “Que sí y que no”, El Pueblo (en adelante, EP), núm. 5066, 13 de agosto de 1914, p. 2.
27 “Comunicaciones telegráficas. El egoísmo de la guerra”, LR, núm. 2733, 13 de agosto de 

1914, p. 3; y “Comunicaciones con Europa. Severidad inútil de la censura para los telegramas 
comerciales”, LR, núm. 2738, 19 de agosto de 1914, p. 1.



68

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

Emiliano Gastón Sánchez

Otro gran inconveniente para los diarios porteños fue la actitud desleal 
de las agencias de noticias europeas que, aprovechando la urgencia por 
obtener novedades del teatro de las operaciones, continuaban transmitiendo 
noticias viejas y cobrando un elevado precio por dicho servicio, lo que les 
ocasionaba un gran perjuicio económico: 

La censura telegráfica establecida en Europa nos coloca, a los de este lado del 
océano, en una situación por demás incierta y dudosa. Sin embargo, eso no les 
impide a las agencias seguir mandándonos noticias de los días anteriores, con 
el plausible deseo de darnos información, pero con el efectivo resultado de 
cobrarnos el servicio. Estamos pagando noticias fiambres, haciéndonos eco de 
lo que ya sucedió e informando sobre acontecimientos pasados de moda. Lo 
único que en todo esto hay de verdad es que en Europa están en guerra; que 
Alemania queda al sur de Rusia [sic] y Francia al este de Alemania [...] Como se 
ve, no porque exista una completa censura van a dejar las agencias telegráficas 
de seguir enviando noticias relacionadas con la guerra.28 

Dado que una de las características de este sistema informativo consistía 
en que la red debería funcionar siempre al máximo de sus posibilidades, esta 
situación será una constante a lo largo de los años de la guerra. A su vez, 
estos reclamos ante las “noticias basura” revelan la exigencia del mercado 
porteño de noticias y muestra a los diarios de Buenos Aires como unos clientes 
demandantes ante los prestadores de este oneroso servicio informativo. 

Junto con esa dimensión “económica” de la censura, la tendenciosidad de 
la información recibida por los diarios locales fue otro de los graves problemas 
durante las semanas iniciales de la conflagración. La posición hegemónica 
que detentaban en Sudamérica las compañías británicas de cables submarinos 
al iniciarse la guerra es un dato clave para comprender cómo, en una labor 
conjunta con las agencias de noticias aliadas y, en particular, con la agencia 
francesa Havas, condicionaron una determinada representación de los inicios 
de la Gran Guerra en la prensa local. Aunque este tipo de noticias suelen 
ser bastante escuetas, un análisis de las secciones que contenían los cables 
y telegramas procedentes de Europa muestra la existencia de omisiones, 
tergiversaciones y, sobre todo, una evidente intencionalidad en favor de la 
Triple Entente, que se debía a la procedencia de la información. 

En rigor, las sospechas de tergiversación e intencionalidad recaían sobre 
la información telegráfica desde el inicio de la guerra austro-serbia. A finales 

28 “Censura telegráfica”, LR, núm. 1199, 6 de agosto de 1914, p. 4. 



69Pendientes de un hilo. Guerra comunicacional y manipulación informativa...

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

de julio, cuando todavía el conflicto no se había extendido al resto del 
continente, La Razón afirmaba: 

Las noticias que recibimos a este respecto se resienten de contradicciones según 
sea su origen y punto en el que hayan sido expedidas, dando o quitando gravedad 
al asunto, así como informadas de criterio optimista o pesimista de acuerdo con 
los intereses políticos o económicos que estén de por medio.29 

Sin embargo, esa intencionalidad se hizo mucho más evidente en el modo 
de anunciar los movimientos de los ejércitos durante las primeras semanas 
de la guerra. Sin duda, las polémicas más fuertes sobre la veracidad de la 
información estuvieron relacionadas con la ofensiva alemana de 1914.

Como es sabido, el jefe del Estado Mayor alemán, el conde Alfred von 
Schlieffen, había diseñado un plan militar previendo una lucha en dos 
frentes el cual, con escasas modificaciones introducidas posteriormente 
por Helmunth J.L. von Moltke, fue puesto en marcha en agosto de 1914.30 
Aunque con algunas dificultades, el plan marchaba según lo estipulado si 
se tiene en cuenta que hasta la batalla del Marne, que tuvo lugar a pocos 
kilómetros de París a comienzos de septiembre de 1914, los combates en el 
frente occidental fueron, en líneas generales, satisfactorios para el avance 
alemán siendo retrasada su marcha solamente por la inesperada resistencia 
del ejército belga. Sin embargo, la forma en que la prensa local presentaba las 
noticias compone un cuadro donde el movimiento y la victoria acompañan casi 
siempre a los ejércitos de la Triple Entente.31 Esa tendenciosidad se manifiesta 
a través de los grandes titulares que coronan las secciones telegráficas y que 
direccionan la información en favor de las tropas aliadas en ambos frentes 
de batalla mientras que las referencias sobre el ejército alemán lo muestran 

29 “A través de los telegramas”, LR, núm. 2721, 30 de julio de 1914, p. 3.
30 Sobre el trasfondo militar del Plan Schlieffen y la ofensiva alemana del ‘14 pueden 

consultarse, entre otros, John Keegan, Opening Moves: August 1914, Nueva York, Ballantine, 
1971; Arden Bucholz, Moltke, Schlieffen and Prussian War Planning, Londres, Berg, 1991 y 
Terence Zuber, Inventing the Schlieffen Plan. War German Planning, 1871-1914, Nueva York, 
Oxford University Press, 2003.

31 Por supuesto que este fenómeno no era exclusivo de la prensa porteña. En Francia, 
el 29 de agosto de 1914, a instancias del nuevo ministro de Guerra, Alexandre Millerand, 
fue comunicada a la prensa francesa la situación real del avance alemán que se encontraba 
a poco kilómetros de París y, de hecho, el 3 de septiembre la sede del gobierno se trasladó 
preventivamente de París a Bordeaux, en una muestra clara de la gravedad de la situación. 
Cf. Michael Nolan, “Press and Propaganda in France in the Opening Moths of the Great War”, 
en Troy Paddock (ed.), A call to arms..., op. cit, p. 63. 



70

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

Emiliano Gastón Sánchez

constantemente rechazado y sufriendo un importante número de bajas que 
lo obligan al repliegue.32 Ese discurso triunfalista sobre los movimientos de 
tropas durante las semanas iniciales de la contienda y los desmentidos sobre 
el avance de la ofensiva alemana debió ser morigerado, incluso en los diarios 
más afines a los aliados, al hacerse pública la decisión del gobierno francés 
de trasladar provisionalmente su sede de gobierno desde París a Burdeos. 
Este hecho obligaba a reconocer, al menos implícitamente, que el avance 
alemán sobre París era una amenaza real y concreta. Sin embargo, luego de 
ese breve impasse, el discurso triunfalista se incrementó durante las batallas 
del Marne y luego en la llamada “carrera hacia el mar”.33 

El análisis de los servicios informativos de los diarios locales también 
demuestra la existencia de una gran cantidad de noticias “falsas”. Si bien éstas 
pueden deberse a los cientos de rumores no confirmados que circulaban 
desde el inicio de la guerra, cabe destacar que, no curiosamente, este 
tipo de noticias siempre comprometían a las Potencias Centrales en actos 
censurables o contribuyen a mostrar un clima de caos y descontrol en sus 
retaguardias. Los diarios porteños informan, por ejemplo, sobre el estallido 
de una sublevación en Praga ferozmente reprimida por la monarquía 
austrohúngara o la declaración de guerra entre Alemania e Italia, una noticia 
de gran resonancia en Buenos Aires dada la enorme cantidad de italianos 
que residían en el país.34 También comunican la muerte de líderes políticos 

32 Cf. entre muchas otras, “Importantes pérdidas de los alemanes”, LP, núm. 15979, 10 de 
agosto de 1914, p. 6; “La batalla de Lieja. Grandes pérdidas de los invasores”, ED, núm. 7685, 
6 de agosto de 1914, p. 1; “Grandes pérdidas alemanas”, ED, núm. 7687, 8 de agosto de 1914, 
p. 1; “20 mil alemanes rechazados en la frontera francesa”, LA, 3304, 3 de agosto de 1914, p. 
1; “Nuevos detalles del combate de Lieja. Regimientos enteros de alemanes son diezmados al 
atravesar un terreno llenos de minas”, LA, núm. 3309, 8 de agosto de 1914, p. 1; “Victorioso 
avance de las tropas francesas en Bélgica y Alsacia”, LA, núm. 3317, 16 de agosto de 1914, p. 
1; “Enormes pérdidas de los alemanes en Bélgica. Soberbio gesto de Inglaterra. El avance de 
los rusos continúa victoriosamente. Los alemanes y austrohúngaros sufren numerosas derrotas 
en la toda la línea fronteriza”, LA, núm 3324, 23 de agosto de 1914, p. 1; “Los austríacos son 
derrotados siete veces en las puertas de Belgrado”, LA, núm. 3309, 8 de agosto de 1914, p. 
1; e “Invasión rusa. El ejército austríaco derrotado. Gran carnicería”, ED, núm. 7705, 29 de 
agosto de 1914, p. 1. 

33 “Retirada completa de las tropas imperiales”, LA, núm. 3345, 13 de septiembre de 1914, 
p. 1; “Fracaso completo del plan germano”, LA, núm. 3346, 14 de septiembre de 1914, p. 1, 
“El desastre alemán toma proporciones considerables”, LA, núm. 3347, 15 de septiembre de 
1914, p. 1. El diario Crítica era todavía más explícito en sus titulares. A mediados de octubre 
resumía la situación de los ejércitos alemanes con un lacónico “Siempre p’atrás”, CRI, núm. 
318, 16 de octubre de 1910, p. 1.

34 “Sublevación en Praga. Violenta represión”, ED, núm. 7697, 20 de agosto de 1914, p. 1 
y “Alemania declara la guerra a Italia”, El Nacional (en adelante, EN), núm. 15506, 6 de agosto 



71Pendientes de un hilo. Guerra comunicacional y manipulación informativa...

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

antibelicistas, como el caso del diputado socialista alemán Karl Liebknecht, 
opositor a la participación de Alemania en la guerra, supuestamente pasado 
por las armas a mediados de agosto ante la negativa de prestar servicio en el 
ejército alemán.35 Otra muerte anunciada por varios diarios fue la del general 
Otto von Emmich, responsable del asedio de Lieja, quien según varias noticias 
procedentes de Francia se había quitado la vida ante la imposibilidad de batir 
las fortificaciones de dicha ciudad.36 La posterior desmentida de esta noticia 
dio lugar a la sorna de El Nacional: 

El generalísimo Von Emmich goza de buena salud [...] al menos por el momento. 
Ayer el telégrafo le hizo volar el cráneo con casco y todo. El hombre, ante el 
desastre de sus tropas, muertas en más de su mitad al pie de los fuertes de Lieja, 
resolvió incorporarse a sus huestes difuntas y se decretó cadáver haciéndose 
reventar el cofre divino. Un aviador francés había presenciado el hecho y hasta 
le vio la pistola al desgraciado jefe prusiano en el momento preciso en que 
disparaba el tiro. Hoy, la misma información telegráfica nos comunica que el 
emperador Guillermo ha amonestado seriamente a Von Emmich, por haberse 
excedido en sus ataques a Lieja contrariando órdenes terminantes al respecto. 
No creemos que la flema de los alemanes y sus rígidas ordenanzas lleguen hasta 
establecer apercibimientos a los difuntos y nos inclinamos a creer que el café 
que ha recibido Von Emmich es por haber empuñado su pistola contra sí mismo 
frente al enemigo, y lo que es más grave aún, sin haber dado fuego. El piloto 
explorador ha visto la paja en el ojo ajeno [...] es decir, el tiro del generalísimo 
alemán y en cambio no se ha apercibido del berrinche feroz de Guillermo, que 

de 1914, p. 5 y “La declaración de guerra de Italia a Alemania”, CRI, núm. 311, 9 de octubre de 
1914, p. 1. En vísperas de la Primera Guerra Mundial aproximadamente 30% de los habitantes 
del país eran inmigrantes, un porcentaje que aumentaba notablemente en las grandes ciudades 
como Buenos Aires, donde cerca del 50% de la población estaba constituida por extranjeros. 
Cf. “La ciudad en el Censo Nacional de 1914. Tercer Censo General”, Población de Buenos 
Aires, año 5, núm. 8, Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos 
Aires, octubre de 2008, pp. 83-94. En 1914 los porcentajes de la población extranjera según su 
origen eran los siguientes: italianos 40.6%; españoles 36.3%; franceses 3.5%; británicos 1.2%; 
suizos 0.6%; alemanes 1.1%; rusos 4.1%; austro-húngaros 1.7%; sirio-libaneses 2.8%. Cf. Vicente 
Vázquez Presedo, El caso argentino: migración de factores, comercio exterior y desarrollo, 
1875-1914, Buenos Aires, Eudeba, 1971, p. 94.

35 “Karl Liebknecht. Fusilado por negarse a prestar servicio”, LR, núm. 2735, 15 de agosto 
de 1914, p. 2.

36 Otra versión sostenía que el suicido era un acto de abnegación para evitar la muerte 
de miles de sus hombres en un asalto sin sentido. “Abnegación de un general”, LGBA, núm. 
1210, 19 de agosto de 1914, p. 1. 



72

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

Emiliano Gastón Sánchez

cabrerísimo gesticulaba con grandes movimientos de brazos, retándolo a Emmich, 
ni tampoco vio la inmensa línea del ejército alemán que a esas horas ya avanzaba 
compacta hacia la frontera francesa.37 
 
Las ironías de El Nacional buscaban poner en evidencia algunos absurdos 

de la información telegráfica, en este caso, el hecho de que el supuesto suicidio 
haya sido “verificado” desde el aire por un aviador francés, y alertar sobre 
las contradicciones recurrentes de las noticias que llegaban a las redacciones 
de los diarios locales. Un caso muy similar ocurrió con la supuesta muerte 
del senador brasileño Bernardino de Campos. Desde un primer momento 
la información que rodeaba el hecho fue muy confusa; según el diario La 
Mañana, había sido atacado a culatazos por una patrulla de soldados alemanes 
mientras viajaba en tren junto a su esposa con rumbo a Suiza, y fue arrojado 
a las vías donde agonizó hasta morir, mientras que El Diario consigna que su 
muerte había ocurrido en Stuttgart tras un ataque de un grupo de soldados 
alemanes; La Gaceta de Buenos Aires sostenía que había sucedido en la 
ciudad de Berna, en Suiza, “donde se había dirigido con objeto de buscar 
alivio a una dolencia”.38 

La noticia exaltó un sentimiento antialemán por entonces muy extendido 
en Buenos Aires. Inmerso en ese clima, La Mañana publicó un suelto 
furibundo contra el accionar de los germanos, protestando en nombre de los 
principios más elementales de la civilización y encolumnándose detrás de las 
posibles reclamaciones del gobierno brasileño: 

[...] el gobierno del Brasil exigirá explicaciones y contará en esa exigencia con el 
apoyo decidido de todas las naciones cultas. No necesitaba Alemania fundar tanta 
universidad y proclamar tanto su adelanto moral y científico para terminar en la 
tolerancia o en la sanción, mejor dicho, de esa barbarie que se está realizando 
diariamente.39 

37 “La guerra a través del cable. Las bombas... telegráficas”, EN, núm. 15518, 18 de agosto 
de 1914, p. 4. 

38 “El senador Bernardino de Campos. No existe comprobación oficial”, ED, núm. 7690, 
12 de agosto de 1914, p. 2; “El Dr. Bernardino de Campos. Un conflicto probable”, EN, núm. 
15512, 12 de agosto de 1914, p. 4; “Dr. Bernardino de Campos. Muerto en Berna”, LGBA, núm. 
1204, 12 de agosto de 1914, p. 3. 

39 “Un atentado alemán”, La Mañana (en adelante, LM), núm. 1289, 12 de agosto de 
1914, p. 1. 



73Pendientes de un hilo. Guerra comunicacional y manipulación informativa...

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

Al día siguiente, el hecho fue desmentido oficialmente por el propio 
Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, el doctor Lauro Müller, obligando 
a un pedido de disculpas expresadas por Roberto de Laferrère en su habitual 
columna, “Apuntes del día”: “Al doctor de Campos nadie le ha hecho nada 
y goza de buena salud. Con este motivo, nuestro redactor se ha indignado 
nuevamente”.40 

Ahora bien, más allá de la parcialidad de la información y de los fines pro-
pagandísticos implícitos en ella, pudieron existir errores relacionados con la 
propia naturaleza del sistema de transmisión de la información telegráfica. El 
uso de la telegrafía implicaba la participación de un gran número de personas 
que conformaban una extensa cadena de manipuladores de la información 
entre el emisor y el receptor (corresponsal, telegrafista, agencia nacional, 
traductor, telegrafista, agencia central, redactor, distribuidor mundial, etcétera), 
por lo que era habitual la existencia de lagunas o errores en la información 
no necesariamente ligados a una tergiversación intencional. Un elemento 
que también pudo haber contribuido a incurrir en errores involuntarios es el 
inusitado ritmo de trabajo que la transmisión de las novedades de la guerra 
imprimió a los servicios telegráficos de los periódicos porteños. Incluso un 
diario tan poco condescendiente frente a las manipulaciones de la información 
como El Nacional, reconocía que debido a la guerra: 

[...] la cocina arregladora de telegramas funciona a veinte caballos por hora y la 
deducción o fantasía, unida en tantos casos al desconocimiento completo del 
teatro de la guerra, hace producir acontecimientos inauditos y acciones militares 
de acuerdo con mapas y situaciones geográficas ignoradas hasta ahora.41 

El desconocimiento de la geografía en la que se producen los despla-
zamientos de las tropas durante las primeras semanas de la guerra es otro 
elemento a tener en cuenta para evaluar algunas de las incongruencias de 
la información telegráfica. Para el sobresalto de los francófilos argentinos 
o la algarabía de los alemanes y sus simpatizantes locales, un error en la 
interpretación de los despachos telegráficos podía situar a los ejércitos del 
káiser a pocos kilómetros de París o en las cercanías de Brabante, en Bélgica, 

40 “El senador Bernardino de Campos. Ni ha sido muerto ni ha sido asaltado”, ED, 
núm. 7691, 13 de agosto de 1914, p. 4; “Asesinato de Bernardino de Campos. Desmentido 
oficialmente”, LGBA, núm. 1205, 13 de agosto de 1914, p. 1; “Cosas de la guerra. El caso del 
senador Campos”, LN, num. 15314, 15 de agosto de 1914, p. 8; “Apuntes del día”, LM, núm. 
1290, 13 de agosto de 1914, p. 1.

41 “La guerra y las mentiras telegráficas”, EN, núm. 19507, 7 de agosto de 1914, p. 5. 



74

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

Emiliano Gastón Sánchez

dada la existencia de varias localidades europeas con el mismo nombre: 
Saint Quentín o Quintín. Lo que hoy conocemos como la Batalla de Saint 
Quintín, también llamada Batalla de Guisa, tuvo lugar los días 29 y 30 de 
agosto de 1914 en la región de Aisne, en Francia. Sin embargo, a mediados 
de agosto se desató una polémica entre La Argentina y La Prensa por un 
supuesto enfrentamiento entre alemanes y franceses en Saint Quintín que 
es un caso testigo de la precariedad de la información que manejaban los 
periódicos porteños. El sábado 15 de agosto, La Prensa aseveraba que el 
gobierno argentino había recibido un telegrama informando la proximidad 
de una batalla en las inmediaciones de Saint Quintín, “al sudoeste de Namur 
y próximamente a 140 kilómetros de París”.42 Ese mismo día, La Argentina y 
el propio ministro de Relaciones Exteriores, José Luis Murature, desmentían 
haber recibido un telegrama oficial con dicha información. Al día siguiente, 
un extenso artículo firmado por el “Capitán Belfort” arremetía contra las 
imprecisiones del “venerable y anacrónico” colega de la mañana.43 Para 
agregar todavía más confusión, El Nacional defendía una tercera posibilidad, 
la existencia de un Saint Quintín en las cercanías de Brabante, en Bélgica, 
donde según la información del embajador argentino en Holanda, León 
Guessalaga, todavía se encontraban los ejércitos alemanes.44 

42 “La guerra. Noticia oficial importante”, LP, núm. 15984, 15 de agosto de 1914, p. 7. 
43 “La incomprensible confusión hecha anteayer por el venerable y anacrónico diario La 

Prensa, al lanzar a la circulación las especies más descabelladas y antojadizas con imperturbable 
solemnidad de oráculo, ha provocado en el público una sorpresa incrédula, que La Argentina 
ha trocado en unánime carcajada con determinar exactamente la verdadera posición de 
‘Saint Quintín’, que se presentaba por La Prensa como inminente a sufrir un ataque de las 
avanzadas alemanas. La explicación dada por el diario francés de la mañana de que se trata 
de una pequeña localidad belga de ese nombre no nos parece satisfactoria [...] Más lógico es 
atenerse a la hipótesis que patrocinamos, de una acción francesa contra el monte San Quintín, 
situado en las inmediaciones de Metz, punto estratégico de primer orden”. Capitán Belfort, “La 
ofensiva francesa. El Saint Quintín de La Prensa”, LA, núm. 3318, 17 de agosto de 1914, p. 4. 
También La Gaceta de Buenos Aires se inclinaba por la localidad cercana a Metz, “La geografía 
y la guerra”, LGBA, núm. 1207, 15 de agosto de 1914, p. 3. 

44 Por su parte, El Nacional comentaba con ironías esta supuesta información “oficial”: 
“Anteayer a la tarde el telégrafo nos comunicaba otra nueva sensación. Se esperaba de un 
momento a otro una gran batalla entre alemanes y franceses [...] El origen de la noticia no 
podía ser mejor y estaba ratificada por una comunicación oficial recibida en el Ministerio 
de Relaciones Exteriores de nuestros representantes en Holanda. El choque tremendo debía 
verificarse en las inmediaciones de Saint Quintín. Aunque nuestro diplomático en Holanda, 
don León Guessalaga, extraña un poco el ambiente y echa a rodar cada bola como un 
queso del país de Guillermina, sin embargo, la noticia produjo un cierto azoramiento y gran 
efervescencia, sobre todo entre los alemanes aquí residentes. Ferflujten, ‘tortazo francoises’ 
scholnes. Frrrunden der Kaiser und deutsches fraterland in ‘San Quintinos’. Y no era para 



75Pendientes de un hilo. Guerra comunicacional y manipulación informativa...

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

las reacciones de la prensa de buenos aires 
ante la guerra comunicacional 

Las posturas de los diarios porteños ante este tipo de situaciones conformaron 
un arco bastante ecléctico. Ya sea por incredulidad, por simpatía con alguna 
de las naciones de la Entente o por el simple hecho de que no había muchas 
más opciones a las que recurrir, la mayoría de los diarios locales se limitó 
a difundir la información proaliada sin hacer públicamente ningún tipo de 
referencia a las manipulaciones, tergiversaciones e incoherencias que ésta 
pudiera contener. Incluso, algunos diarios como La Razón, aun a sabiendas de 
las posibles manipulaciones o contradicciones de la información, decidieron 
publicar todo lo que llegaba a sus redacciones para que el público pudiera 
formarse por sí mismo una idea sobre los acontecimientos, una manera 
elegante de excusarse por los errores u omisiones que los cables pudieran 
contener que no le impedía seguir llenando páginas con noticias tendenciosas 
en nombre de la “equidad informativa”.45 

En el otro extremo, las publicaciones ligadas a la defensa de la causa 
alemana denunciaron sistemáticamente la información tendenciosa que 
publicaba la prensa local al amparo de la censura británica. Fundado el 31 de 
octubre de 1914, el diario La Unión fue el intento más importante de disputar 
ese monopolio aliado de la información en Buenos Aires. Hasta entonces, las 
noticias procedentes de Alemania y la defensa de los Imperios Centrales sólo 

menos, si se considera que Saint Quintín se halla en Francia a muy corta distancia de París, 
sólo a dos horas escasas del ferrocarril [...] Pero es que resulta que hay muchos San Quintines; 
tres o cuatro en Francia, uno en Filipinas, otro en Bélgica y hasta entre nosotros, si bien es sólo 
un modesto baratillo de la calle Moreno. El Saint Quintín belga al que se refiere el telegrama 
se encuentra en Brabante a corta distancia de Bruselas”. “La de Saint Quintín. Gran alarma 
disipada. Confusión geográfica”, EN, núm. 19516, 16 de agosto de 1914, p. 1.

45 “Cumple pues renunciar a muchos conceptos y noticias que el cable transmite; nos 
limitamos a consignarlas tal como llegan, para atestiguar la existencia de las informaciones [...] 
Pero no somos responsables de las omisiones que contengan por lo mismo que la censura no 
ha de permitir que nos lleguen más que aquellos relatos o anuncios que no perjudiquen o que 
convengan a las naciones censoras. En ese sentido, ha de haber una deficiencia que no nos es 
posible subsanar. Austria y Alemania, la contraparte de este litigio, están aisladas de nosotros [...] 
Al publicar, pues, todo lo que nos llega, cumplimos con el deber de dar satisfacción a la ansiedad 
pública [...] pero bueno es, en nombre de la equidad con que juzgamos los acontecimientos 
europeos y de la amplitud con la que servimos a nuestros lectores, fijar el criterio unilateral 
de la información que llega a Buenos Aires, por la deficiencia que comportaría la solidaridad 
con las omisiones u errores de datos o conceptos, que la censura nos obliga a aceptar, como 
única fuente”. “Servicios telegráficos de La Razón. Agencia Havas y corresponsales especiales”, 
LR, núm. 2730, 10 de agosto de 1914, p. 3.



76

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

Emiliano Gastón Sánchez

tenían cabida en los periódicos de la colectividad alemana (el Deutsche La 
Plata Zeitung y el Argentinisches Tageblatt) y turca (Assalam y La Bandera 
Otomana) los cuales, por cuestiones idiomáticas, circulaban en el seno de la 
comunidad y de sus simpatizantes pero ejercían una influencia muy limitada 
sobre el conjunto de la opinión pública local. 

Sin embargo, ese combate por revertir un clima informativo antialemán, 
contó con dos efímeras experiencias previas a la fundación del diario La Unión. 
La primera de ellas fue el Boletín Germánico, publicado en agosto de 1914 
por el Comité Pro Germania y dirigido por Walter Klug. Este vespertino tenía 
una edición diaria de cuatro páginas y se autoproclamaba como el “Defensor 
de los intereses de las colectividades germánicas”.46 La segunda publicación 
que se erigió como una defensora solitaria de los intereses de Alemania hasta 
la fundación de La Unión fue la revista Ecos Gráficos. Dedicada originalmente 
al mundo de las artes gráficas, el origen germano de sus directores, Gotardo 
Hoffmann y Jacobo Stocker, hizo que fuera reorientada hacia una campaña 
en favor de la causa alemana. 

Gran parte de sus esfuerzos estuvieron destinados a denunciar las “calum-
nias” publicadas en la prensa local al amparo de la censura británica y a 
desnaturalizar las informaciones recibidas por los periódicos porteños, “ese 
tejido de infames mentiras que nos vienen desde Inglaterra por medio de 
sus cables”, las cuales eran tomadas en estas tierras como verdades a raíz del 
escaso conocimiento de Alemania que tenían los directores de los diarios. Con 
el objetivo de romper el monopolio de la información aliada, Ecos Gráficos 
publicaba traducciones de noticias oficiales procedentes de Alemania o de 
otros países neutrales, rogando “no sólo a nuestros amigos personales del 
periodismo sino a todos los diarios y periódicos de provincias que estén 
interesados en que sus lectores conozcan la exacta verdad, den cabida en 
sus columnas a nuestras correspondencias”.47 

En el número siguiente, Hoffmann y Stocker firmaban un jactancioso 
editorial que pretendía demostrar que las denuncias de su revista junto a las 
actividades de la comunidad germana radicada en Argentina, habían abierto 
una brecha en el bloqueo aliado de la información gracias a la cual “varios 

46 Cf. María Inés Tato, “The Battle for Public Opinion: the Argentine newspaper La Unión 
during the Great War”, en Olivier Compagnon y María Inés Tato (eds.), Toward a history 
of the First World War in Latin America, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert Verlag 
[en prensa]. Lamentablemente, no se ha conservado en Argentina ninguna colección de esta 
temprana experiencia editorial de la germanofilia local.

47 “La guerra europea”, suplemento especial de Ecos Gráficos. Revista mensual de artes 
gráficas (en adelante, EG), núm. 57-58, septiembre-octubre de 1914, p. 3.



77Pendientes de un hilo. Guerra comunicacional y manipulación informativa...

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

de nuestros clientes amigos, dueños o directores de publicaciones del interior 
de la República, se han dado cuenta de que las noticias que ellos publican 
en sus hojas, sobre los acontecimientos de la guerra, son en su mayor parte 
mentiras inglesas y de la agencia Havas”.48 Los editores se comprometían a 
enviar a todos aquellos periódicos que lo solicitaran un servicio informativo 
compuesto de artículos y noticias sobre la guerra procedentes de Alemania 
y a continuación publican una serie de cartas en respuesta a una circular 
enviada previamente en la que se denunciaba la censura británica y se ofrecía 
este servicio noticioso alternativo. 

Curiosamente, luego de dedicarse de forma íntegra a esta campaña 
antibritánica durante varios meses, a partir de enero de 1915 la cuestión de 
la guerra y las campañas informativas ocuparon un lugar marginal en Ecos 
Gráficos. Sin duda, la revista formó parte de una red financiera, política y 
cultural gestada para dar impulso y difusión a informaciones u opiniones afines 
a Alemania y son un claro indicio de ello la existencia de avisos publicitarios del 
flamante diario La Unión en el número de Ecos Gráficos de noviembre de 1914 
y la presencia de los mismos artículos en ambas publicaciones.49 De hecho, es 
posible conjeturar una suerte de reemplazo entre ambos emprendimientos pues 
una vez que La Unión salió a la luz y se constituyó en el principal vocero de 
la prensa proalemana en Buenos Aires, Ecos Gráficos retornó a sus habituales 
menesteres ligados a la industria gráfica. 

48 Hoffmann y Stocker, “Ecos Gráficos contra la mentira”, EG, núm. 59, noviembre de 
1914, p. 409.

49 Por ejemplo, “¡Americanos!” de L. Nielsen-Deiter, publicado originalmente en el 
Hamburger Tageblatt, se reprodujo en Ecos Gráficos, núm. 59, noviembre de 1914, pp. 
405-408 y en La Unión (en adelante, LU), núm. 5, 5 de noviembre de 1914, pp. 6-7. Leonor 
Niessen Deiter fue una periodista alemana, corresponsal en Sudamérica del periódico liberal 
Koelnische Zeitung y la segunda esposa de Ernesto Quesada. Según Pablo Buchbinder, ambos 
se conocieron cuando la periodista le realizó una entrevista a su padre Vicente en septiembre 
de 1913. Por aquel entonces, Ernesto había puesto fin a su vínculo matrimonial con Eleonora 
Pacheco. En agosto de 1914, Quesada recibió una carta de Leonor solicitándole su colaboración 
en la defensa de Alemania ante la opinión pública sudamericana. Él se comprometió con esa 
misión y le solicitó que le enviara regularmente materiales para defender la posición alemana 
mientras tanto Leonor se ocuparía de hacer conocer sus trabajos en el Koelnische Zeitung. 
Sin embargo, ese vínculo que inicialmente estuvo sostenido en su naturaleza intelectual y 
cimentado por intereses y afinidades comunes, a partir de 1915 adquirió un tono amoroso. 
En 1919, finalizada la guerra, Deiters viajó a Buenos Aires y se unió a Quesada. Cf. Pablo 
Buchbinder, Los Quesada. Letras, ciencias y política en la Argentina, 1850-1934, Buenos Aires, 
Edhasa, 2012, p. 214. En ese marco debe comprenderse la elogiosa semblanza de Leonor 
realizada por Quesada en la revista proalemana Germania, “Leonore Niessen Deiter”, núm. 
4, 16 de julio de 1915, s/p. 



78

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

Emiliano Gastón Sánchez

La denuncia contra la censura y la guerra comunicacional ocuparon 
también un espacio central en las páginas de La Unión. Aunque el editorial 
programático de su presentación está marcado por todas las reglas de cortesía 
y cordialidad para con sus colegas, esperables en un diario que sale a la luz, 
a renglón seguido los editorialistas reconocían la mera formalidad de esas 
salutaciones. Los objetivos del diario apuntaban claramente a romper con 
la hegemónica difusión de noticias proaliadas que había generado un clima 
abiertamente antialemán en Buenos Aires. Aunque, según La Unión, los 
diarios no eran los responsables directos de dicha situación sino las noticias 
tendenciosas que reciben y la prisa con la que se trabaja que “no permite 
analizar siempre el texto de tres mil o cuatro mil palabras que el telégrafo 
europeo le suministra noche a noche”.50 Es por ello que las rectificaciones que 
publicará La Unión “no serán hechas a los diarios, y sí a las noticias, o mejor, 
a la tendenciosidad de esas noticias, de la que sólo es responsable la censura 
británica”. Diariamente, en una sección llamada “Depuración de noticias 
sobre la guerra”, se contrastaban las distintas maneras de presentar un mismo 
hecho según su procedencia. Con el objetivo de evidenciar la manipulación 
de la información se reproducían en dos columnas paralelas las noticias que 
habían llegado por cable con mediación de la censura inglesa y aquellas 
recibidas por la radiotelegrafía alemana para hacer visibles las diferencias. 
Del mismo modo, desde el 8 de diciembre de 1914, el diario Crítica, uno de 
los más radicales defensores de la causa aliada en Buenos Aires, publica en 
tapa la “Sección La Unión” en la cual polemizaba diariamente con las noticias 
aparecidas en dicho matutino.51 

Una postura alternativa fue la de aquellos diarios que manifestaron 
abiertamente su incredulidad y su escepticismo ante la información aliada. 
La polémica en torno a la toma del sistema de fortificaciones de la ciudad 
de Lieja, sobre el que se cifraba gran parte de las expectativas de detener el 
avance alemán, evidencia algunas de esas críticas en medio de una información 
contradictoria sobre el verdadero destino de la ciudadela belga cuyo control 
era vital para el plan alemán. Al parecer, una de las estrategias usadas por las 

50 “A nuestros colegas”, LU, núm. 1, 31 de octubre de 1914, p. 1. El artículo-programa, 
“Nuestros propósitos”, idem. Uno de los avisos publicitarios sobre La Unión publicado en Ecos 
Gráficos dejaba en claro sus principales objetivos: “Propenderá al conocimiento de la verdad 
para contrarrestar la propaganda injusta y difamatoria que el telégrafo y la prensa inglesa, 
desde muchos años atrás, sistemáticamente han seguido contra la cultura alemana”. “La Unión. 
Diario de la tarde”, EG, núm. 61-62, enero-febrero de 1915.

51 Cf. Sylvia Saítta, Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920, Buenos Aires, 
Sudamericana, 1998, p. 41.



79Pendientes de un hilo. Guerra comunicacional y manipulación informativa...

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

agencias aliadas para incrementar el heroísmo de los belgas fue presentarlos 
combatiendo siempre en inferioridad de condiciones, lo cual generalmente 
era cierto, mientras que el número de hombres de los ejércitos alemanes 
derrotados era incrementado y exagerado hasta el absurdo. Al respecto el 
diario El Pueblo comentaba: 

Ese ejército alemán que atacó a Lieja, de despacho en despacho, fue ascendiendo: 
de cuarenta mil alemanes creció hasta ciento veinte mil, treinta mil de los 
cuales habrían quedado sobre el campo de la formidable contienda. Y luego de 
tanto horrorizante detalle, nada. Que entraron en Lieja los alemanes y que no 
entraron... ¡Vamos! Era lo único que faltaba: que ni el telégrafo fuese el progreso 
que hemos creído”.52 

Las quejas del anónimo comentarista de El Pueblo son un indicio de cierta 
incomodidad de algunos periódicos ante las evidentes manipulaciones de la 
información por parte de los aliados. 

De hecho, varios diarios de Buenos Aires, que también recibían sus noticias 
telegráficas de Inglaterra y Francia a través de las compañías británicas de 
cables submarinos, trataron de mantener una postura equidistante, brindando 
una versión mucho más congruente sobre el verdadero estado del avance 
alemán que permitiera desmentir las noticias más escandalosamente parciales o 
tendenciosas. Un claro ejemplo de esta posición crítica frente a la información 
procedente de Europa puede verse en El Nacional, que ya a mediados de 
agosto denunciaba “las mentiras telegráficas que han tenido hasta ahora 
nuestra opinión completamente perturbada” y sostenía la completa derrota 
de los belgas en Lieja, más allá de las exageraciones novelescas sobre su 
resistencia “como asimismo los malos tratos y hasta los fusilamientos que se 
atribuyen a las fuerzas invasoras”.53 Durante los meses iniciales del conflicto, 
El Nacional buscó insistentemente advertir a sus lectores sobre las mentiras 

52 “Que sí y que no”, EP, núm. 5066, 13 de agosto de 1914, p. 2. Como se ha señalado, El 
Pueblo no reprochaba la aplicación de la censura por parte de Inglaterra pero sí exigía una 
mayor destreza en su aplicación, pues “pretender que las armas de la triple entente tengan 
un poder destructor infalible y las de alemanes y austríacos apenas ofendan, cual lo estamos 
viendo a diario, no es ni con mucho favorecer a ingleses, franceses, belgas y rusos: es a fin 
de cuentas crear la incredulidad del público en todas las noticias de la guerra [...] ¿Para qué 
impresionar el sentimiento general con noticias que luego se desautorizan? Si hay una censura, 
ella debería ser garantía por lo menos para la realidad de lo que anuncia”. Idem.

53 “La guerra europea. Triunfo completo de los alemanes contra los ejércitos en Bélgica”, 
EN, núm. 15520, 20 de agosto de 1914, p. 3.



80

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

Emiliano Gastón Sánchez

y tergiversaciones que contenía la información procedente del teatro de las 
operaciones, denunciando que “los telegrafistas de ultramar nos consideran 
demasiado ingenuos, pues son estupendas las confabulaciones que nos 
ofrecen”.54 Como podrá advertirse en el apartado siguiente, dedicado al 
humor gráfico y escrito motivado por esta faceta comunicacional del conflicto 
europeo, las posturas críticas ante la manipulación informativa revelan la 
presencia de un tipo de periodista avezado en el arte de la producción de 
las noticias que puede intuir los contrasentidos y las manipulaciones de la 
información pero también un público lector entrenado en la lectura cotidiana 
de los periódicos que rápidamente detectaba una manipulación demasiado 
burda de la información. 

Para el citado diario, aun con la escasa información con la que contaban 
los lectores porteños, era evidente que el plan alemán marchaba según lo 
estimado siguiendo su propósito de pasar por Bélgica “barriendo o aislando 
todo aquello que lo incomoda y es lo que ha conseguido en el presente 
dominando su ejército todo el territorio de ese país a excepción de Bruselas y 
Amberes”. Sus desmentidos también apuntaban contra las supuestas pérdidas 
que habían sufrido los alemanes, las cuales eran insignificantes en relación 
con la potencialidad de su ejército y que, por el contrario, esos combates 
habían servido para “aguerrir a sus soldados, familiarizarlos con el combate 
y dar cohesión a sus numerosos engranajes de hombre y máquinas”.55 

Para este tipo de diarios que pretendían mantener una postura equidistante 
frente a los beligerantes resultaba complejo explicar cómo esos ejércitos 
alemanes, que según las informaciones telegráficas eran continuamente 
derrotados y sufrían enormes bajas en cada enfrentamiento, continuaban 
impertérritos en su avance, batiendo cada uno de los objetivos fijados por el 
plan Schlieffen. Esta contradicción no escapó a las ironías de un comentarista 
de La Gaceta de Buenos Aires:

54 “El arte de mentir”, EN, núm. 19560, 30 de septiembre de 1914, p. 1. 
55 Idem. En su informe de 1919 sobre la prensa argentina, Luis Maisonnave afirmaba, 

exageradamente, que El Nacional “[h]a sido el único diario porteño netamente germanófilo 
durante la guerra. En política interior es conservador”. Anuario Industrial de la Nación 
Argentina, Buenos Aires, Benet editor, p. 12. Si bien es cierto que con el correr de los años 
El Nacional adquirirá un tono más marcadamente germanófilo, esa postura no estaba tan 
claramente definida durante los meses iniciales del conflicto. De hecho, el reconocimiento de 
la gravedad que implicaba el avance alemán sobre París no lo eximió de tener un altercado 
con uno de los principales periódicos de la colectividad germana, el Deutsche La Plata 
Zeitung, por un suelto “Los gestos guerreros de la monarquía”, según el cual Alemania debía 
ser considerada como la principal responsable por el desencadenamiento de la guerra. Cf. 
“Deutsche La Plata Zeitung”, EN, núm. 15525, 25 de agosto de 1914, p. 1. 



81Pendientes de un hilo. Guerra comunicacional y manipulación informativa...

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

Si nos fuésemos a llevar por el pesimismo de las noticias del teatro de la guerra, 
con respecto a los pretendidos contrastes de las fuerzas alemanas, tendríamos 
que aceptar que este ejército está en vísperas de su total aniquilamiento. Cada 
escaramuza, cada combate, cada pelea parcial, arroja en su contra un porcentaje 
inconcebible de muertos, heridos y prisioneros y el mundo no puede menos 
que admirar cómo son de muchos los alemanes y cómo nunca se acaban [...] Si 
hiciéramos la suma de todas esas bajas, equivaldrían a la totalidad del ejército de 
la frontera. Lo que nos resulta extraño es que las fuerzas aliadas no hayan llegado 
todavía a Berlín con tantas victorias y no nos explicamos cómo, después de sus 
innumerables fracasos, los alemanes se encuentren hoy camino de Bruselas y a 
pocos kilómetros de Nancy.56 

El complemento de esa imagen negadora del avance alemán que diaria-
mente enfatizaban los grandes titulares de las secciones de cables y telegramas 
sobre la guerra europea, era este desmesurado número de bajas de los 
ejércitos del káiser tan exageradas que hacía dudar de la existencia misma 
de los ejércitos alemanes. Una imagen que se contradecía con la efectividad 
del avance alemán, al menos, hasta el giro militar que supuso la batalla del 
Marne a comienzos de septiembre de 1914. 

los usos del cable. humor y telegrafía 
en los albores de la gran guerra

 
En el análisis de los posicionamientos de la prensa porteña ante esa guerra 
comunicacional habría que destacar, por último, las recurrentes apelaciones 
del humor gráfico y escrito al tema de la información telegráfica y los diversos 
problemas motivados por la manipulación informativa. Sin dudas, una de las 
cuestiones que motivó la mayor cantidad de burlas fueron las contradicciones 
y los sinsentido de la información que obligaban a los desmentidos posteriores. 
Desde las páginas de El Pueblo, Julio Franco hacía referencia a la “confusión 
mental” padecida por el telégrafo, una neurosis que se exteriorizaba en la 
enunciación simultánea de acontecimientos contradictorios: 

[...] la toma de Lieja coincide con 30 mil bajas alemanas; los franceses evacuan a 
Mulhouse, antes de rendirla; los austriacos destruyen a Belgrado; los rusos dejan 
Varsovia; las escuadras se pulverizan; los aeroplanos chocan con los zeppelines 
y otras fantasías del corresponsal, que el encargado de la sección telegráfica de 

56 “Incertidumbre”, LGBA, núm. 1207, 15 de agosto de 1914, p. 3. 



82

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

Emiliano Gastón Sánchez

los periódicos tiene el deber de diluir con su facundia para alimentar las ansias 
del respetable público.57 

Ante este tipo de incoherencias, fruto de las manipulaciones y la tergi-
versación deliberada, el semanario Caras y Caretas iba más allá y profetizaba 
la insania mental no ya del telégrafo sino de los lectores, sujetos a un ejercicio 
de lectura esquizoide y alienante de noticias falsas, desmentidas, equivocadas 
y malintencionadas: 

El Dr. Cabret teme, y con razón, que el cuarenta por ciento de los que se han 
entregado con pasión a la lectura de los telegramas de la guerra, pasen a ser sus 
pensionistas. Se funda en ello, por la disparidad de las noticias y el abuso que 
se hace de desmentidos, no siendo posible en ningún modo extraer una verdad 
de tal cúmulo de aventuras.58 

La humorada hacía referencia a Domingo Felipe Cabred (1859-1929) 
médico psiquiatra y sanitarista argentino, famoso por establecer en la 
localidad bonaerense de Open Door, cerca de Luján, un establecimiento 
para el tratamiento de alienados a puertas abiertas, el primero de este tipo 
en Sudamérica. 

Incluso un género tan circunspecto como el de la información telegráfica 
dio lugar al humor gráfico y escrito, mediante juegos de palabras que imitaban 
la diagramación y el tipo de escritura de los cables, utilizando la jerga 
idiosincrática de esta sección. Un ejemplo de este tipo de reescritura de la 
información telegráfica puede verse en la sección editorial de la revista PBT 
de mediados de agosto que hacía referencia a la guerra imitando la escritura 
de las secciones telegráficas: 

Sin mi responsabilidad ni garantía ahí van los “despachos” procedentes de las 
“despachaduras” de mis corresponsales en el “viejo” mundo, que parece haber 
llegado a la “senectud” y encontrarse en el periodo “agónico”: San Petersburgo. 
El plazo para contestar el ultimátum de Alemania “expiró” a las doce. Ha sido el 
primer muerto de la campaña. Los “órganos” de la prensa están llenos de “notas” 
y “cantos” patrióticos. Se ignora quién “tocará” las consecuencias. No se da con 
la “tecla” para evitar el conflicto. Se ha “sostenido” un cambio de telegramas que 
tiene “tres bemoles”, con Alemania, pero no se ha logrado un “compás de espera”. 
De “tono destemplado” de algunos “órganos” se destacan “notas subidas”.59 

57 Julio Franco, “Pinceladas”, EP, núm. 5066, 14 de agosto de 1914, p. 2.
58 “Comentarios”, Caras y Caretas, núm. 830, 29 de agosto de 1914.
59 “Charlas del pebete”, PBT, núm. 507, 15 de agosto de 1914. 



83Pendientes de un hilo. Guerra comunicacional y manipulación informativa...

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

Dado que las revistas ilustradas se publicaban una vez por semana, es 
evidente que este tipo de humor entablaba un diálogo y un giño cómplice 
con los lectores que habían seguido los avatares de la guerra a través de los 
diarios y que estaban al tanto de las novedades a las que aludían más o menos 
crípticamente esos juegos de palabras y esas imágenes burlonas. 

A su vez, a juzgar por la recurrencia con la que el humor gráfico y escrito 
insistía sobre esta “capacidad invectiva” de los cronistas y los redactores, es 
posible suponer que era un práctica frecuente la invención de cables y noticias 
telegráficas por parte de los diarios locales. La “invención” de ciertas noticias 
relacionadas con la guerra o el “retoque” sobre los textos de noticias publicadas 
con anterioridad parecen haber sido una de las estrategias adoptadas por 
algunos de los diarios porteños ante la progresiva merma de la información, 
ocasionada por la aplicación de la censura y la congestión de las líneas. Tal 
vez, estas prácticas permitan explicar por qué las secciones telegráficas se 
tornaban cada vez más frondosas a medida que las noticias sobre la guerra 
eran cada vez más exiguas e imprecisas.60 

Como nadie puede preguntar por teléfono [se quejaba un anónimo comentarista 
de La Gaceta de Buenos Aires] ni mandar mensajeros al sitio de las operaciones, 
para ver lo que hubiese de verdad en lo que ocurre, los diarios se entretienen 
en poner de su cuenta lo que el cable no les transmite y en ofrecernos páginas 
enteras de episodios imposibles, que el pobre público no puede afrontar.61 

Uno de esos “episodios imposibles” fue descubierto por el diario Tribuna 
y denunciado, no sin ironías, en un extraordinario suelto donde mencionaba 

60 Estas prácticas no eran novedosas. Antes de que el conflicto se masificara y que los 
británicos impusieran la censura sobre la información telegráfica, el Emir Emin Arslan, asiduo 
colaborador de La Nación, advertía al público contra las informaciones alarmistas enviadas 
por razones políticas, económicas o por los corresponsales de guerra ávidos de una noticia 
sensacional y recordaba al “famoso Wogner, corresponsal de un diario de Viena, el cual no 
habiéndose podido incorporar al ejército búlgaro, refugiábase en un café de Sofía, donde 
imaginaba las batallas, enviando sus relatos a todos los ámbitos del mundo”. “La nueva guerra”, 
LN, núm. 15299, 31 de julio de 1914, p. 7. Tampoco se limitaban necesariamente a un contexto 
bélico. En sus memorias, el experimentado periodistas José Antonio Saldías, que pasó por las 
redacciones de La Razón, Última Hora y fue uno de los fundadores de Crítica, menciona lo 
que en la jerga periodística se llamaba “inflar el telegrama”: un escueto telegrama era utilizado 
como el esqueleto de una nota más amplia construida con los giros y los clichés característicos 
de la sección a la que estaba destinada la noticia inventada. Cf. La inolvidable bohemia porteña. 
Radiografía ciudadana del primer cuarto de siglo, Buenos Aires, Freeland, 1968, p. 34. 

61 “Carrera de noticias”, LGBA, núm. 1212, 21 de agosto de 1914, p. 1. 



84

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

Emiliano Gastón Sánchez

haber detectado “curiosas similitudes” entre la descripción de un terreno 
donde probablemente tendría lugar el ansiado primer enfrentamiento entre 
los ejércitos alemanes y los aliados de la Entente con la descripción de la 
batalla de Waterloo realizada por Víctor Hugo en Los miserables: 

La Nación tiene un redactor que ha visitado la llanura de Waterloo. Así lo acredita 
al menos un suelto excelente, aparecido en su número de ayer, describiendo 
el terreno donde probablemente las fuerzas anglo-franco-belgas van a librar un 
terrible combate contra el poderoso ejército alemán. No obstante, lamentamos 
sinceramente la semejanza entre ese artículo de nuestro colega y la descripción 
magistral que hiciera Víctor Hugo en Los miserables. Acaso se trate de un caso 
de memoria subconciente. Pero de todos modos convengamos que, la llanura 
de Waterloo no debe permanecer actualmente idéntica hasta en sus más 
insignificantes detalles al año en que Víctor Hugo la visitara por primera vez.62 

El anónimo comentarista de Tribuna aludía a un escrito publicado en La 
Nación el 19 de agosto bajo el título “En el teatro de la guerra –Waterloo– La 
gran batalla de la hora presente”. Cotejando el texto es posible afirmar que 
el descubrimiento de Tribuna no es tan genial como parece, pues el autor 
del suelto publicado en La Nación brinda ciertas pistas y menciona al pasar 
que “Hugo, cuya prosa y cuyos versos hicieron para la posteridad la pintura 
más fulgurante y más trágica de esa batalla, vio en su desenlace la mano de 
Dios”.63 Pero también es cierto que el artículo de La Nación presenta como 
propios largos pasajes tomados casi literalmente de los capítulos I y II del libro 
primero de la segunda parte de Los miserables –en particular, la descripción 
de la aldea de Hougomont, del camino de Ohain y el episodio del pozo de 
agua que fue rellenado con los cadáveres luego de la batalla– escamoteados 
a Víctor Hugo y expuestos como los dichos e impresiones de un visitante 
reciente al mítico campo de batalla. 

Este pequeño episodio revela la pervivencia de viejas prácticas de lectura 
recíproca así como también de antiguas formas de polémica que fueron 
características de la prensa periódica del siglo XIX, escenario de batallas 
políticas, foro de opiniones facciosas y espacio privilegiado para el surgimiento 
y la circulación de ensayos literarios y científicos. Esa dimensión dialógica 
de los periódicos porteños emerge como una de las estrategias privilegiadas 

62 “Víctor Hugo y La Nación”, Tribuna, núm. 7162, 20 de agosto de 1914, p. 1. 
63 “En el teatro de la guerra –Waterloo– La gran batalla de la hora presente”, LN, núm. 

15318, 19 de agosto de 1914, p. 5. 



85Pendientes de un hilo. Guerra comunicacional y manipulación informativa...

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

por los diarios más pequeños para emprender una crítica burlona de los 
servicios informativos utilizados por los diarios más tradicionales y “serios” 
de la ciudad como La Nación y La Prensa. 

En análogo sentido, una de las viñetas de la tira “La Semana Cómica”, 
publicada por Mundo Argentino, mostraba al editor de un periódico solicitando 
a un operario, que se encontraba al lado de una máquina trabajando a todo 
vapor, más telegramas fabricados en la trastienda del diario. El dialogo entre 
ambos desopilante: ¡Rápido, diez telegramas! / ¿Favorables a la Triple alianza 
o a la Triple entente? / ¡Surtidos... surtidos!64 

Otra estrategia no menos escandalosa aunque probablemente menos 
trabajosa que la “invención” de las noticias telegráficas parece haber sido el 
“retoque” en vista a una reutilización de los cables publicados con anterioridad. 
Una portada interna de la revista Fray Mocho ilustrada por José María Cao, hacía 
referencia a esta práctica condensada en la figura del “redactor modernista”, 
que nada tenía que ver con el movimiento literario y estético impulsado por 
Rubén Darío a comienzos del siglo XX. En ella, un joven conversa sobre su 
mesa de trabajo con otro colega de la redacción sobre su nuevo empleo: 

—¿Estás empleado en la redacción?
—Soy redactor modernista.
—¿Y qué es eso?
—Modernizo los telegramas de la guerra, publicados hace tres días y los vuelvo 
a publicar.65 

Todo lo anterior demuestra que este tipo de humor no sólo fue una forma 
catártica de transitar la angustia y la ansiedad que producía el estallido de la 
guerra europea, también fue un medio para expresar una actitud crítica ante 
la burda y evidente manipulación de la información que publicaban los diarios 
porteños. Los diferentes usos y operaciones intelectuales a las que fueron 
sometidas las noticias telegráficas por parte de los semanarios populares y los 
magazines ilustrados, buscaban producir relatos alternativos de las noticias 
procedentes de Europa que publicaban los grandes diarios locales apelando 
a la reproducción total o parcial de sus contenidos, muchas veces sacados 
de contexto y comentados cáusticamente.

Ahora bien, independientemente de estas diferentes posturas de los 
periódicos locales ante esa guerra comunicacional, es posible afirmar 

64 “Noticias de la guerra”, Mundo Argentino (en adelante, MA), núm. 190, 26 de agosto 
de 1914.

65 “Un nuevo oficio”, FM, núm. 121, 21 de agosto de 1914.



86

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

Emiliano Gastón Sánchez

que una de las principales consecuencias que tuvo la colaboración de las 
agencias de noticias con el esfuerzo bélico de sus respectivos gobiernos fue 
el progresivo desmoronamiento de esa geopolítica de la comunicación basada 
en los acuerdos previos entre las grandes agencias de noticias europeas y la 
Associated Press de Nueva York. Esa larga y eficaz alianza se resintió desde 
el momento en que estalló la Gran Guerra y perdió efectividad cuando los 
respectivos gobiernos acudieron a la propaganda para presentar una versión 
del mundo deformada y cerraron sus fronteras para el intercambio de noticias 
entre las Potencias Centrales y los aliados de la Entente.

 Los altos costos del mantenimiento del servicio, las restricciones para recibir 
información de todos los países combatientes junto con las imprecisiones, las 
noticias falsas y los desmentidos de los servicios informativos motivaron los 
reclamos de los directores de los principales diarios de Buenos Aires. El 30 
de agosto de 1914, Jorge Mitre, director de La Nación, se quejaba en duros 
términos ante los directivos de la agencia Havas en París por la negativa de 
entregar comunicados oficiales de Alemania a sus clientes sudamericanos 
porque el gobierno francés le había pedido que sólo transmitiera información 
oficial de los aliados. “¿Sin noticias alemanas ni austriacas en su servicio? 
Nos están tomando el pelo”, escribió Mitre y a renglón seguido daba por 
finalizado su contrato con la agencia francesa.66 En su intento por obtener un 
servicio informativo más diverso, Mitre le ofreció a Melville Stone, director 
general de la Associated Press, la clientela del diario La Nación. Pero como 
el acuerdo previo entre ambas agencias establecía el monopolio de Havas 
sobre Sudamérica, a pesar de tratarse de uno de los diarios más importante 
del continente, los directivos de la agencia neoyorkina no pudieron aceptar 
esta suculenta oferta realizada por Mitre y La Nación siguió utilizando por 
varios años los servicios de la agencia francesa. 

Si bien esas negociaciones se mantenían entre bambalinas, este hecho 
constituye un claro ejemplo del modo en que la Gran Guerra comenzó a 
erosionar y tensionar las tradicionales delimitaciones de los mercados de 
las comunicaciones entre las grandes agencias informativas, impulsado en 
parte por las búsquedas de los directivos de los principales diarios locales 
de servicios informativos menos tendenciosos. Los intentos de Havas por 
tratar de contener la expansión de las agencias estadounidenses no pudieron 
evitar que en 1916 la United Press de Nueva York ingresara en el mercado 

66 “Pas de communiqués allemands ni autrichiens dans vos service? Vous vous moquez 
de nous”, citado por Frédérix, op. cit., p. 305. La traducción es mía. 



87Pendientes de un hilo. Guerra comunicacional y manipulación informativa...

Política y Cultura, otoño 2014, núm. 42, pp. 55-87

sudamericano de servicios comunicativos.67 De esta manera, la posición 
privilegiada que Havas detentaba sobre el mercado de comunicaciones 
sudamericano desde 1890, comenzó una declinación definitiva a manos de 
las agencias estadounidenses. 

consideraciones finales

 
En el marco de esa guerra comunicacional librada desde un primer momento 
sobre la opinión pública de los países neutrales, los límites entre la información 
y la propaganda se hicieron muy difusos. La censura ejercida por Inglaterra 
sobre las compañías de cables submarinos que transmitían las noticias 
desde Europa condicionó fuertemente la forma en que los inicios de la Gran 
Guerra fueron informados en Buenos Aires, mediante una manipulación de 
la información en favor de las armas de la Entente que generó un ambiente 
hostil y contrario a Alemania. Probablemente sin ser conscientes del todo, 
la mayoría de los diarios porteños se prestaron tácitamente a esa campaña 
desde sus comienzos pero también es cierto que otros como El Nacional y 
Tribuna, sin ser unos defensores radicales de la causa germana, denunciaron 
constantemente las mentiras y falsedades que transmitía el telégrafo. La 
puesta en marcha del diario La Unión y la apelación por parte de Alemania 
a otros soportes tecnológicos, como la radiotelegrafía, fueron un intento de 
contrarrestar esa hegemónica difusión de noticias favorables a la Entente.

La labor conjunta de las agencias de noticias europeas y las compañías 
de cables submarinos fue clave para difundir una versión tendenciosa sobre 
los orígenes del conflicto europeo, apelado a la censura y la manipulación 
informativa en favor de la Triple Entente. Antes que las explicaciones basadas 
en los vínculos económicos, demográficos y culturales que Argentina mantenía 
con Europa, la construcción de ese clima informativo brinda nueva claves 
para comprender la mayoritaria simpatía de la opinión pública porteña con las 
principales fuerzas de la Entente; y a su vez permite revalorizar la importancia 
de los meses iniciales del conflicto para el análisis de la prensa periódica y la 
opinión pública porteña, un periodo desatendido por la historiografía sobre 
las repercusiones de la Gran Guerra en Argentina.

67 Sobre las negociaciones de la United Press con La Nación y La Prensa véase Joe Alex 
Morris, Hora de cierre a cada minuto. Historia de la United Press, Buenos Aires, Ediciones 
Gure, 1959 [original inglés 1957], pp. 110-120.


