Factores que contribuyen en la adopción del comercio electrónico en las Mipymes

Contenido principal del artículo

Araceli Rendón Trejo
Silvia Pomar Fernández
Griselda Martínez Vázquez

Resumen




La pandemia se convirtió en un impulsor para la adopción y uso de tecnologías de la información y la comunicación, así como de procesos de digitalización en las empresas. Con el confinamiento por los riesgos de la cercanía física muchas empresas vieron la conveniencia y ventajas de usar tecnologías digitales para ofrecer sus productos, llegar al cliente, mantenerse e, incluso, aumentar sus ventas. Las redes sociales posibilitaron el “contacto social” a distancia y se convirtieron en otros medios de compra-venta, por lo que el comercio electrónico cobró mayor relevancia. El uso de estas redes para comerciar es cada vez más frecuente y con mayor confianza por parte de los consumidores. Este trabajo trata sobre las micro, pequeñas y medianas empresas y el comercio electrónico; su objetivo es identificar los factores que contribuyen en la adopción del comercio electrónico. Para lograrlo se realizó un análisis de las fuentes bibliográficas, una búsqueda hemerográfica y de bases de datos estadísticos. Entre los factores están el cambio de cultura del empresario para invertir, adoptar y usar las tecnologías digitales. Ello requiere del conocimiento, aprendizaje, desarrollo de destrezas y habilidad, intercambio de experiencias en el conjunto de la empresa.




Detalles del artículo

Sección
Artículos