CONVOCATORIA

2023-08-16

El Comité Editorial de Política y Cultura convoca a investigadores e investigadoras de las Ciencias Sociales y Humanidades a enviar propuestas de artículos para ser publicados en el número 62 (julio-diciembre de 2024). Los artículos deberán inscribirse en cualquiera de las líneas temáticas de esta convocatoria y sujetarse a lo establecido en el documento “Requisitos para las colaboraciones” (disponible en http://polcul.xoc.uam.mx), y enviarse a la dirección electrónica de la revista a más tardar el 12 de mayo de 2024.

 

                                                                                    Tema general                                                       

                                                       Estado, seguridad y crimen organizado

 

                                                                                         Objetivo:

La delincuencia organizada se ha transformado en un problema de proporciones inimaginables de carácter global, lo cual repercute desde la presencia de dinámicas de gobernanza criminal en el ámbito local, hasta las relaciones entre países, debido a su naturaleza transnacional.  Es por ello que el presente número se plantea analizar esta problemática en sus dimensiones política, económica y social, al tiempo que se aborda el estudio de sus principales actores, privados, estatales e institucionales y la manera en que estos se articulan formando redes de macrocriminalidad.

 

                                                                                 Líneas temáticas

  • Crimen organizado y oligarquía encubierta
  • Funciones y participación de las Fuerzas armadas
  • Respuestas de los Estados a las organizaciones criminales
  • Poder e influencia del crimen organizado en los Estados
  • Poder y estrategias internacionales frente a la delincuencia organizada

 

Además, y de acuerdo con los lineamientos editoriales de la revista, se recibirán propuestas de artículos de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, así como reseñas y entrevistas sobre el tema para ser incluidas en la sección Diversa. Para la Carpeta gráfica pueden enviarse fotografías en una única serie de 15 a 20 fotografías acompañadas de una breve descripción de intencionalidad que explique la secuencia. También, pueden incluirse otras formas de expresión gráfica como historietas (cómic), dibujos, tiras gráficas o grafiti, cuya inclusión esté debidamente fundamentada de acuerdo con el tema de la convocatoria.

 

Atentamente

Tadeo H. Liceaga Carrasco

Director

 

 

Correos electrónicos: revistapoliticaycultura@gmail.com y polcul@correo.xoc.uam.mx