Socioformación y pensamiento matemático. Cartografía conceptual sobre el aprendizaje por proyectos

Autores/as

  • Faridy Bermeo Yaffar
  • Josemanuel Luna Nemecio

DOI:

https://doi.org/10.24275/VPVW6914

Palabras clave:

aprendizaje, estrategia, gestión del conocimiento, proyectos, sociedad del conocimiento, socioformación

Resumen

Análisis de las características de la estrategia didáctica llamada “Elaboración de proyectos con enfoque socioformativo”, con el fin de afrontar los retos didácticos en el campo del pensamiento matemático. La metodología consistió en un estudio documental con el apoyo de las categorías de análisis que conforman la cartografía conceptual, por lo que se realizó una revisión en fuentes primarias y secundarias del concepto de proyectos con el enfoque socioformativo. Al realizar este proyecto los alumnos lograron dar una propuesta de solución a una problemática extraída de su propio contexto real, lo que elevó de manera exponencial su motivación, compromiso, responsabilidad, solidaridad, para con la sociedad. El estudio concluye que la realización de proyectos formativos basados en el enfoque socioformativo logró mayor satisfacción de los estudiantes en relación con otras generaciones donde se utilizó una metodología tradicionalista. Se desarrolló un trabajo de investigación y aumentó el emprendimiento ya que los estudiantes identificaron, argumentaron, interpretaron y propusieron la resolución a problemas del contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Bermeo Yaffar, F., & Luna Nemecio, J. (2020). Socioformación y pensamiento matemático. Cartografía conceptual sobre el aprendizaje por proyectos. Política Y Cultura, (54), 215–233. https://doi.org/10.24275/VPVW6914