Socioformación y pensamiento matemático. Cartografía conceptual sobre el aprendizaje por proyectos
DOI:
https://doi.org/10.24275/VPVW6914Palabras clave:
aprendizaje, estrategia, gestión del conocimiento, proyectos, sociedad del conocimiento, socioformaciónResumen
Análisis de las características de la estrategia didáctica llamada “Elaboración de proyectos con enfoque socioformativo”, con el fin de afrontar los retos didácticos en el campo del pensamiento matemático. La metodología consistió en un estudio documental con el apoyo de las categorías de análisis que conforman la cartografía conceptual, por lo que se realizó una revisión en fuentes primarias y secundarias del concepto de proyectos con el enfoque socioformativo. Al realizar este proyecto los alumnos lograron dar una propuesta de solución a una problemática extraída de su propio contexto real, lo que elevó de manera exponencial su motivación, compromiso, responsabilidad, solidaridad, para con la sociedad. El estudio concluye que la realización de proyectos formativos basados en el enfoque socioformativo logró mayor satisfacción de los estudiantes en relación con otras generaciones donde se utilizó una metodología tradicionalista. Se desarrolló un trabajo de investigación y aumentó el emprendimiento ya que los estudiantes identificaron, argumentaron, interpretaron y propusieron la resolución a problemas del contexto.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Política y Cultura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.