Migración infantil de retorno en Hidalgo: retos educativos y de inclusión social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24275/SPEZ6889

Resumen

El artículo tiene por objetivo identificar las necesidades socioculturales y pedagógicas de los alumnos migrantes de retorno en Hidalgo, analizando dos espacios de convivencia: el sistema de educación básica y las sociedades de acogida. Se emplea una metodología mixta mediante cuestionarios estructurados y grupos de discusión, para conocer las opiniones y actitudes que los docentes y los menores migrantes tienen sobre los procesos de inclusión y exclusión que se gestan en ambos entornos. El estudio concluye que la migración infantil de retorno tiene una idealización de la vida en Estados Unidos y una percepción negativa del regreso a México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karen Ramírez González, Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (UAEM)

Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del SNII y se desempeña actualmente como Profesora Investigadora de Tiempo Completo y Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (UAEM).

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Ramírez González, K., & Gómez Peralta, H. (2023). Migración infantil de retorno en Hidalgo: retos educativos y de inclusión social. Política Y Cultura, (59), 55–82. https://doi.org/10.24275/SPEZ6889