Disciplina y espacios públicos. El caso de la EIME, 1915-1932

Autores/as

  • Aimer Granados García

Resumen

Este artículo es un estudio de caso que se centra en el análisis del aparato disciplinario de la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas (EIME) durante el periodo comprendido entre 1915 y 1932. Para la realización de este trabajo se consultó el archivo histórico de esta institución. El análisis se alimenta de la teoría foucaultiana del vigilar y castigar. La investigación muestra cómo las autoridades de la Escuela concibieron un reglamento de disciplina orientado a vigilar y mantener a los estudiantes en un espacio concebido para garantizar un estricto orden en la misma. Por otra parte se estudia cómo el espacio cercano a la Escuela, la calle, la vecindad y el billar permitieron al alumno romper la norma disciplinaria impuesta por las autoridades de la EIME.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-10-31

Cómo citar

Granados García, A. (2007). Disciplina y espacios públicos. El caso de la EIME, 1915-1932. Política Y Cultura, (16), 275–294. Recuperado a partir de https://polcul.xoc.uam.mx/index.php/polcul/article/view/859