Adolescentes, formación ciudadana y participación: una reflexión desde la escuela secundaria

Autores/as

  • Alejandro Reyes Juárez

DOI:

https://doi.org/10.24275/ZHEX8946

Palabras clave:

participación, adolescentes, educación ciudadana, derechos, escuela secundaria

Resumen

Los adolescentes actúan en diversos ámbitos sociales: la familia, la escuela, la comunidad, incluso los laborales. Sin embargo, son vistos como ciudadanos pasivos por un mundo adulto que desconfía de su participación; como ciudadanos incompletos a quienes parte de sus derechos son negados o, al menos, resguardados hasta que adquieran la capacidad para hacer uso responsable de éstos. A partir de la experiencia del Proyecto Sociedades de Alumnos, puesto en marcha en escuelas de educación secundaria de la Ciudad de México en la última década, se analizan las posibilidades de la formación ciudadana a partir de su participación en la construcción de espacios más democráticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-29

Cómo citar

Reyes Juárez, A. (2020). Adolescentes, formación ciudadana y participación: una reflexión desde la escuela secundaria. Política Y Cultura, (53), 131–153. https://doi.org/10.24275/ZHEX8946