Filmando teorías políticas

Dependencia y liberación en La hora de los hornos

Autores/as

  • Javier Campo

Resumen

Numerosos estudios se han dedicado a analizar el filme La hora de los hornos (Fernando Solanas y Octavio Getino, 1968) como una obra de importancia para el desarrollo del cine latinoamericano, en su representación de los problemas sociales y los conflictos políticos. Pero no se han presentado análisis profundos atendiendo a los conceptos de teorías políticas y a los ensayos que influenciaron a los directores. Propongo hacer una lectura narrativa del filme desde los aportes de la teoría de la dependencia (Theotonio Dos Santos, Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faletto, entre otros) y del movimiento descolonizador de la negritud (Frantz Fanon).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-05-19

Cómo citar

Javier Campo, . (2014). Filmando teorías políticas : Dependencia y liberación en La hora de los hornos. Política Y Cultura, (41), 65–88. Recuperado a partir de https://polcul.xoc.uam.mx/index.php/polcul/article/view/1232