Mujer y nación en Cuba

Entre la norma y la performatividad del sujeto

Autores/as

  • Anaeli Ibarra Cáceres

DOI:

https://doi.org/10.24275/UZBS9544

Palabras clave:

política, Cuba, nación, politics, mujeres, representation, diferencia, agencia, Identificación, difference, national, representación, identification, agency, woman

Resumen

El problema teórico que presento es la articulación de la diferencia y la unidad y los procesos de identificación. Para ello me enfoco en la constitución del sujeto mujer en la Revolución cubana, desde 1959 hasta la actualidad, a partir de dos ejes analíticos: representación, nación y diferencia; identificación, agencia y política. Ambos ejes están pensados en relación con una tensión que me parece atraviesa la problemática del sujeto en sus dos vertientes (sujeción y subjetivación): la tracción entre estructura y agencia. Relaciono esta reflexión a partir de dos archivos: el discurso hegemónico de la Revolución y el análisis de producciones artísticas. Por un lado, la Revolución, que constituye el ámbito autorizado para significar a la mujer, en tanto sujeto colectivo (uso discursos de Fidel Castro, prácticas de la FMC y códigos jurídicos). Por otro, me enfoco en la diferencia y los procesos de identificaciones, a través de la producción artística.

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Publicado

2018-10-31

Cómo citar

Ibarra Cáceres, A. (2018). Mujer y nación en Cuba: Entre la norma y la performatividad del sujeto. Política Y Cultura, (50), 151–177. https://doi.org/10.24275/UZBS9544