El derecho esencial a la conexión digital Geografía de la desigualdad virtual en México

Autores/as

  • Alejandro Espinosa Yáñez
  • Griselda Martínez Vázquez

DOI:

https://doi.org/10.24275/DJJU2622

Palabras clave:

desigualdad, conexión digital desigual, trabajo docente remoto

Resumen

La pandemia ha sacudido al mundo. En todo el siglo XXI se aprecia una tasa de crecimiento exponencial en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), que se vio acelerada en 2020-2021 por la pandemia del covid-19, que es producto y productora a la vez de una nueva cuestión social. La disponibilidad y uso de las TIC en hogares con conexión a internet en 2017 llegaba al 50.9%, en 2018 alcanza 52.9% y llega al 60.6% en 2020. Sin embargo, los datos generales ocultan las diferencias regionales. Al respecto se debe mencionar el caso de la diferencia de acceso en zonas rurales y urbanas y la accesibilidad a partir de la distinción entre clases sociales, al referir específicamente a la estructura de ingresos, indicadores educativos y condiciones materiales en que se desenvuelve la vida cotidiana en los hogares –estratos socioeconómicos. Esta afirmación se puede operacionalizar en un recorrido por la geografía mexicana, bajo la premisa de que la conexión digital no es un hecho uniforme. Presentar el mapa de conexión digital desigual, y los desafíos que implica en lo concerniente al trabajo y la educación, son dos propósitos centrales en este artículo.

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Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Espinosa Yáñez, A., & Martínez Vázquez, G. (2022). El derecho esencial a la conexión digital Geografía de la desigualdad virtual en México. Política Y Cultura, (58), 181–196. https://doi.org/10.24275/DJJU2622

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