Diversidad y educación en México y Bolivia

Autores/as

  • Sonia Comboni Salinas
  • José Manuel Juárez Núñez

Resumen

La educación en países como México y Bolivia ha sido considerada el instrumento por excelencia para la unificación y la integración de la nación. Sin embargo, los indígenas no han recibido una atención particular de acuerdo con sus necesidades socioeconómicas, lingüísticas y culturales. En las dos últimas décadas los países de América Latina han adoptado el modelo de la educación intercultural bilingüe. Bolivia y México muestran algunas diferencias importantes ya que, a pesar de los objetivos comunes propuestos, las políticas y las estrategias difieren. Ambas legislaciones definen a la educación como democrática y como fundamento de la integración nacional que busca la justicia, la solidaridad y la igualdad social. Pero Bolivia especifica que es intercultural y bilingüe, mientras que en México se dice que respeta los derechos y las lenguas indígenas, pero no se proclama ni intercultural ni bilingüe, como totalidad del sistema educativo, sino que se mantiene como una modalidad educativa dirigida a la población indígena exclusivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-10-30

Cómo citar

Comboni Salinas, S., & Juárez Núñez, J. M. (2007). Diversidad y educación en México y Bolivia. Política Y Cultura, (17), 333–359. Recuperado a partir de https://polcul.xoc.uam.mx/index.php/polcul/article/view/878

Número

Sección

Artículos de investigación